Rosa Isela Castro Vázquez despareció el 30 de noviembre pasado en Veracruz. La joven tenía ocho meses de embarazo y fue encontrada muerta y su bebé fue robado.
La mujer fue hallada en un río que cruza un rancho abandonado en la comunidad de Paso de los Arrieros, Medellín de Bravo, el sábado.
A su bebé, la extrajeron mediante una “cesárea” forzada, rústica, que le costó la vida y ahora se encuentra bajo resguardo del DIF municipal en el hospital infantil del estado, a donde la llevaron los presuntos feminicidas detenidos, Verónica 'N' y Gonzalo 'N'.
Los probables asesinos fueron imputados este lunes por el feminicidio de Rosa Isela y un juez les dictó prisión preventiva.
- Te recomendamos Imputan feminicidio y dan prisión preventiva a presuntos asesinos de Rosa Isela en Veracruz Policía
El crimen en contra de la joven impactó a la sociedad; sin embargo, no es la primera vez que sucede un asesinato de una mujer embarazada para robarle a su bebé y algunas de las características de contacto coinciden.
Aquí recabamos los casos que se han registrado en los últimos años.
Otro caso en Veracruz
En 2018, también en Veracruz, una joven de 23 años fue asesinada en los límites del municipio de Lerdo de Tejada y Alvarado. Tenía alrededor de nueve meses de embarazo.
Al igual que en el caso de Rosa Isela, extrajeron al bebé y el cuerpo de la madre fue abandonado en un predio baldío.
Tamaulipas
El 27 de marzo de 2018 se reportó una situación similar en el estado de Tamaulipas, donde una joven con ocho meses de embarazo fue asesinada para robarle su bebé del vientre.
Y con el mismo modus operandi de Rosa Isela Castro, personas la contactaron por redes sociales para regalarle ropa para su bebé y la mujer desapareció.
El cuerpo de la joven fue encontrado en avanzado estado de descomposición dentro de un departamento donde vivía la mujer que la contactó, quien ahora está detenida y es investigada por el crimen.
Nuevo León
En 2020, Mónica Segura, una joven madre, de 22 años y con 8 meses de embarazo, desapareció el 1 de junio en Nuevo León, y una mujer fue detenida en posesión de la bebé.
Tras la realización de cateos, en un domicilio de la colonia Valle de Vaquerías, en una casa que operaba como veterinaria, fue encontrada una incubadora, dos armas de fuego, 38 cartuchos hábiles y diversas dosis de droga.
Características en común
Entre los feminicidios por robo de bebé registrados hay algunas características similares:
- Contacto por redes sociales
- Promesas de regalos para el menor
- Desaparición y posterior hallazgo del cuerpo
Mujeres entre 20 y 30 años de edad
Estado de México
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 8 de diciembre de 2016 una mujer con un embarazo de ocho meses, se encontraba en compañía de dos personas, quienes la sometieron y golpearon para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.
Sin embargo, por estos hechos tanto la mamá como su hijo murieron en el lugar, por lo que las responsables subieron los cuerpos a una carretilla y los abandonaron en una zona boscosa de esa localidad.
Tras el hallazgo, la FGJEM inició las investigaciones, las cuales arrojaron la identificación de María del Rosario Aarón Barrios como responsable de estos hechos, cuyo objetivo era apoderarse del bebé.
DMZ