Caen tres generadores de violencia tras cateo en inmueble ligado a 'Los Tanzanios' en Iztapalapa

Tras este operativo se aseguraron varias dosis de droga, entre ellas fentanilo.

Las autoridades encontraron varias dosis de fentanilo en el inmueble.
Carlos Jiménez
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble —ligado a una célula de la banda criminal Los Tanzanios —, ubicado en el callejón del Pato, de la colonia Barrio San José, en la alcaldía Iztapalapa, durante la madrugada del martes 3 de diciembre.

Cabe mencionar que, con información del programa C4 en Alerta, en este operativo también participaron elementos del Ejército mexicano, Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la agrupación Zorros de la SSC capitalina.

¿Qué encontraron en el inmueble?

Como ya es costumbre en estas bases criminales, durante el operativo las autoridades hallaron un altar a la Santa Muerte con un Cristo de más de dos maestros de altura y una figura de la también conocida Niña Blanca; por su parte, al interior del inmueble se hallaron varios artefactos de santería y otros altares.

Mientras que durante el operativo se logró la detención de tres personas —dos mujeres y un hombre— señalados como principales generadores de violencia en la zona oriente de la capital del país.

Los detenidos fueron identificados como Verónica “N”, Eduardo “N” y una adulta mayor de 60 años de edad de nombre Leticia “N”, a quienes les aseguraron varias dosis de mariguana, cocaína, fentanilo y teléfonos celulares.

Con información de C4 en Alerta y sus colaboradores se supo que tras las detenciones, el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el inmueble; mientras que los detenidos fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Iztapalapa junto con lo asegurado.

Imágenes exclusivas del operativo 

¿Qué sabemos de Los Tanzanios? 

Los Tanzanios son considerados un grupo delincuencial cuyos miembros iniciaron robando en la calle a transeúntes y asaltando en microbuses en Iztapalapa, algo que aún cometen. No obstante, eso no les fue suficiente y quisieron dar un brinco en la pirámide del hampa.  

La ambición por ampliar su presencia los llevó a entrarle a la venta de droga y tal vez copiando el modelo de trabajo—no como una empresa, pero sí desde un modus operandi—optaron por hacer lo que a otros grupos les resulta: extorsionar. Sus víctimas son tianguistas y choferes de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa.

Las investigaciones señalan que actualmente es uno de los grupos criminales generadores de violencia, posibles responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de droga, así como el despojo y el control de hoteles dedicados a la prostitución.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dado a conocer por los hacktivistas Guacamaya señala que que Los Tanzanios también están detrás del robo a casa habitación y robo a vehículos, pero además autoridades de la alcaldía Iztapalapa estarían relacionados con ellos. 

RM




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.