El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que, con el apoyo de las fiscalías de la Ciudad de México, el Estado de México y la misma Procuraduría se han realizado cateos en inmuebles de ex funcionarios estatales la Secretaría de Contraloría, Radio y Televisión de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública estatal como parte de las investigaciones de la Estafa Siniestra.
“Vamos a continuar con ese proceso, hemos llegado a encontrar inclusive instrumentos notariales respecto a bienes inmuebles que vamos a solicitar en su momento la extinción de dominio ante el Poder Judicial del estado”, sostuvo.
Nieto Castillo mencionó que hay tres carpetas de investigación contra tres secretarías adicionales del anterior gobierno del estado, “y todavía tenemos trabajo en cinco municipios respecto a lo que se refiere a la Estafa Siniestra”.
Sin embargo, evitó mencionar cuántos ex funcionarios están involucrados en estas tres carpetas de investigación debido al sigilo de las investigaciones de la Procuraduría, “y que las personas no se sustraigan de la justicia”.
Reconoció que hasta el momento no se han tenido personas detenidas de las empresas que participaron como fachadas en la Estafa Siniestra, “no, todavía no, tenemos pendientes las órdenes de aprehensión, uno de ellos promovió una demanda de amparo para evitar la aprehensión.
Asimismo, comentó que ya son cuatro las fichas rojas de la Interpol como parte de la Estafa Siniestra: el presidente municipal de Atitalaquia, el ex contralor César Román M. V., un ex funcionario de la Secretaría de Contraloría y el ex secretario de Educación Pública Estatal, Atilano R.P.
En cuanto al caso de la detención de ex director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo Pérez Calva y el ex subdirector de recursos materiales de la Comisión, Rogelio P.F., Santiago Nieto mencionó que a partir de investigaciones administrativas internas se presentó una denuncia por parte de la dependencia estatal ante la Procuraduría.
“Se integró la carpeta de investigación respecto de estos dos ex funcionarios públicos por un desvío de 19 millones de pesos en la primera carpeta judicializadas, tenemos otras carpetas de investigación, se solicitó la prisión preventiva justificada, la audiencia continuará el próximo lunes, vamos a solicitar evidentemente la vinculación a proceso y la reparación del daño al estado”, aseveró.
De acuerdo con la Procuraduría el ex director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado es investigado por solicitar recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado de Hidalgo, durante la administración anterior, destinados a la compra de químicos que serían destinados al tratamiento de agua potable en los 84 municipios. Sin embargo, puntualizó la dependencia estatal, dichas sustancias no llegaron a los órganos municipales que administran el agua potable.