La desaparición de dos nayaritas fue el móvil del cateo realizado el pasado lunes en la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta por parte del personal de la Fiscalía del Estado; lo último que se sabe de los hombres ilocalizables es que fueron detenidos por una falta administrativa.
“Estas personas tienen su domicilio habitual en Nayarit, se trasladaron a Puerto Vallarta para hacer una actividad personal y es el momento en el que desaparecen. ¿Por qué un cateo en la comisaría? porque estas personas estuvieron detenidas por una falta administrativa y después de esa detención, se desconoce su suerte y paradero”, confirmó Blanca Trujillo, vicefiscal especializada en Personas Desaparecidas.
Los hombres, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 2 de enero, tienen 25 y 27 años de edad, uno de ellos es barbero y el otro se encuentra desempleado. Las autoridades estatales señalaron que no es posible descartar ninguna línea de investigación, como podría ser la desaparición forzada por parte de los uniformados municipales.
“Obviamente no se descarta ninguna línea de investigación, ejecutar el cateo no quiere decir que forzosamente tengamos que acreditar una desaparición forzada, pero también es una de las cosas que se tienen que investigar, por esta circunstancia de que estuvieron detenidos por una falta administrativa”, precisó.
El pasado 19 de enero, agentes de la Fiscalía estatal ingresaron a las instalaciones de la corporación policiaca en Puerto Vallarta para cumplimentar la orden de cateo emitida por un juez, con apoyo de especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Trascendió que, durante el desarrollo de la diligencia, el inmueble fue resguardado en su totalidad y se restringió el acceso tanto a civiles como a trabajadores de la propia corporación, quienes permanecieron bajo control mientras avanzaban las revisiones internas.
De manera extraoficial se dio a conocer que los agentes revisaron registros administrativos y documentación relacionada con personas detenidas, además de realizar entrevistas individuales a algunos elementos, sin que se dieran a conocer los detalles del procedimiento.
De confirmarse la participación de policías municipales en la desaparición de los dos jóvenes, no sería la primera vez en la que se señalan a uniformados por este delito, pues en 31 de las 125 comisarías de Jalisco se han registrado casos de desaparición forzada, con policías vinculados a proceso y sentenciados, de acuerdo con datos de MILENIO.
La mayoría de los uniformados que se han visto involucrados en casos de esa índole se ubican en Guadalajara y sus alrededores. En algunos de los casos, a los oficiales solamente se les ha detenido o vinculado a proceso, sin embargo, aquellos que ya han sido sentenciados llegan a alcanzar hasta 40 años de condena en prisión.
MC