La procuraduría capitalina analiza enviar un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) de la carpeta de investigación por la muerte de la estudiante Aideé Mendoza, ya que la ojiva de la bala hallada en su cuerpo corresponde a un arma calibre nueve milímetros que es de uso reservado de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Hemorragia interna por bala, causa de muerte de alumna de CCH Oriente Policía
Funcionarios de la dependencia dijeron además que se investiga si el disparo fue realizado desde afuera del CCH Oriente la tarde del lunes pasado, por lo que una de las hipótesis es que la joven fue víctima de una "bala perdida" que provino no sólo del exterior del salón de clases, sino del plantel.
La indagatoria por el homicidio es competencia de la procuraduría, mientras que a la FGR correspondería el tema del arma, cuyo calibre está reglamentado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Peritos determinaron que el proyectil que ingresó por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó en el abdomen es de uso para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
Realizaron diligencias para determinar distancia y trayectoria de la bala que terminó con la vida de Aideé.
Autoridades indicaron que los testimonios de los 10 alumnos que estaban con ella tomando un curso de actualización de matemáticas coincidieron en que se escuchó un ruido tenue, similar al "descorche" de una botella y a distancia.
A un costado del CCH Oriente se localiza una base de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Los dictámenes confirmaron que no hay ninguna ventana rota en el aula y tampoco hallaron algún otro indicio balístico que haya perforado algún muro o mueble en el lugar.
La tarde del martes, la procuradora Ernestina Godoy dijo que ninguno de los 10 alumnos resultó positivo a la prueba de rodizonato de sodio.
Sin embargo, por la mañana de ese día había dicho que el crimen apuntaba a un conflicto interno entre alumnos.
bgpa