La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió las recomendaciones 05, 06 y 07 del 2021 a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por la muerte de cuatro personas al interior de centros penitenciarios de la capital.
Entre los puntos recomendatorios destacan: implementar medidas al interior de los centros penitenciarios que aseguren que las visitas familiares se efectúen en las áreas y horarios establecidos para tal fin; inscripción de las víctimas directas y las víctimas indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México bajo los principios de máxima protección, debida diligencia y no victimización secundaria.
- Te recomendamos Violencia familiar e impunidad, principales problemas durante 2020, revela la CDHCM Política
De igual forma, que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario emita un reconocimiento de responsabilidad por escrito dirigido a las víctimas indirectas en el que dará cuenta de la omisión en el deber de cuidado, que dio como resultado la violación al derecho a la vida de las víctimas directas. Además debe informar y documentar los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas de esa dependencia.
“Es deber del Estado investigar debidamente los hechos ocurridos dentro de los centros penitenciarios y dar cuenta de éstos hasta vincularlos con los resultados, especialmente los relacionados a la pérdida de vidas en su interior, como lo ha asegurado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo la presidenta la CDHCM, Nashieli Ramírez.
Además, Ramírez Hernández indicó que las recomendaciones antes mencionadas están motivadas por hechos sucedidos el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
- Te recomendamos CDHCM atestigua entrega de edificio a familias damnificadas tras 19-S en Coyoacán Política
En ese sentido, señaló incumplimiento en el deber de cuidado de las instituciones penitenciarias, respecto de las personas privadas de la libertad y quienes las visitan. Sumado a ello, las recomendaciones colocan en el centro un segundo aspecto: el problema respecto a la falta de garantía del derecho a la reinserción social.
Dijo que si bien las autoridades han cumplido con su obligación de rendir informes, no dan cuenta de los procesos y dinámicas que intervinieron en los resultados fatales, sino que se limitan a describir los hechos.
La presidenta de la CDHCM afirmó que en la medida en que se documenten las razones en concreto de las fallas y el actuar negligente de las autoridades penitenciarias, se estará en mejores condiciones para garantizar la no repetición de los hechos.
DMZ