En la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a octubre de 2020, el 10.2 por ciento del total de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia están vinculadas a casos de violencia familiar, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
En su mensaje semanal, la funcionaria mencionó que este delito es de los más difíciles de castigar por las consecuencias que trae en el núcleo familiar, siendo esta una de las razones por las que las víctimas deciden no denuncian o no seguir con el caso.
“Éste es uno de los delitos más difíciles de castigar ya que involucra, las más de las veces, enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas. Por esa razón, muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso”, afirmó.
Godoy Ramos destacó las dificultades que las víctimas pasan al presentar una denuncia, las cuales van desde enfrentar proceso jurídico solas, no contar con apoyo familiar y, en algunos casos, poner en riesgo su vida.
En ese sentido destacó que ahora se cuenta con un “nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías”, de manera que ahora la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediata a la misma.
- Te recomendamos ¿Qué ha hecho el gobierno de AMLO contra la violencia de género? Policía
Además, mencionó que, en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha llevado 69 nuevos casos ante un juez y que en este mismo periodo han sido solicitadas 13 órdenes de aprehensión, 10 de estas de manera expedita para brindar protección inmediata a las víctimas.
Con lo anterior, la fiscal dijo que se consiguieron 54 vinculaciones a proceso y que la fiscalía ha participado en 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.
Casos y detenciones
Por otro lado, resaltó que este 30 de noviembre, en la alcaldía Benito Juárez y en coordinación con las fiscalías de los estados de Michoacán y Jalisco, fue detenido Manuel 'N', identificado como el presunto feminicida de Yuritzbi Mendoza, joven de 23 años encontrada muertas el 17 de octubre en la colonia Real Vallarta, en el municipio de Zapopan.
“Este hombre era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido”, señaló la fiscal.
Sobre otros casos, dijo que el domingo, la Fiscalía de Violencia Familiar logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio contra cuatro individuos que posiblemente participaron en el mismo hecho, en una investigación que se integró en menos de una semana.
Añadió que se logró la obtención de una orden de aprehensión, por la probable comisión del delito de feminicidio, en grado de tentativa y violación, contra un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI), cuya pareja forma parte también de dicha institución.
irh