El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que entre el 2022 y febrero de 2023, se registraron un total de 14 mil 674 reportes de extorsión, a través de aplicaciones montadeudas, de los cuales el 58 por ciento corresponden a mujeres, siendo las principales víctimas.
En conferencia de prensa, Guerrero Chiprés dio a conocer el reporte 8M: vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas, y destacó que los reportes por montadeudas han disminuido desde los operativos realizados por el gobierno de la ciudad, al pasar de mil 325 casos a 270 entre agosto y febrero pasado.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx investiga denuncias de agresiones sexuales en Colegio Carmel Policía
Sin embargo, Salvador Guerrero precisó que las mujeres son las principales víctimas de los casos de extorsión que recibe el Consejo Ciudadano.
“En términos generales, en los reportes que atiende el Consejo Ciudadano por extorsión a nivel nacional, las mujeres aún son las víctimas predominantes con un 55 por ciento, lo que revela la utilidad de fortalecer y la prevención y la contención ante las diversas modalidades de ese delito”, indicó.
De acuerdo con el reporte presentado por el consejo, desde el 2022 y lo que va de este año, se han recibido 35 mil 457 reportes de extorsión en todo el país, de los cuales el 55.2 por ciento son realizados por mujeres.
La lista de modalidades de este delito lo encabezan las aplicaciones montadeudas con un 52.5 por ciento; seguido de amenazas con un 10.2 por ciento; sextorsión 5.9 por ciento; y reportes por supuestos integrantes de grupos del crimen organizado con 5.1 por ciento.
Además, dicho reporte muestra que el 28 por ciento de las mujeres víctimas de montadeudas presenta adeudos por montos que alcanzan hasta los 5 mil pesos, por lo que el presidente del Consejo Ciudadano hizo un llamado para reforzar los mecanismos de prevención.
“La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital, al tiempo que se reduce la brecha de género en aspectos económicos”, añadió Guerrero Chiprés.
FLC