Acusan dilación de PGJ y TSJ en caso de joven que perdió la vista al ser golpeado

La defensa del joven denunció que tanto las autoridades han actuado con dilación en este asunto, pese a que los presuntos responsables están identificados por videos del C5.

PGJ de la CdMx. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Hace nueve meses que Alejandro “N”, de 20 años, perdió considerablemente la vista por una golpiza que recibió por parte de tres jóvenes en calles de la colonia Paseos del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, y hasta hoy las autoridades capitalinas siguen sin proceder contra los agresores.

La defensa del joven denunció que tanto la Procuraduría General de Justicia como el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México han actuado con dilación en este asunto, pese a que los presuntos responsables están identificados por videos del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de diciembre 2018 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón se presentó la denuncia por el delito de lesiones en contra de Jorge “N”, Juan Manuel “N” y Mauricio “N”.

La denuncia fue turnada al agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 4 de la PGJ bajo el número de expediente CI/FAO/AO-3/UI-1C/D/06964/12-18.

Ese mismo día, el denunciante acudió con el médico legista para ser valorado en sus lesiones; como acudió con una valoración médica particular, fue innecesario que el médico legista hiciera sus propias conclusiones.

El agente del MP giró oficio al C5 para recabar los videos grabados por la cámara de vigilancia que se encuentra en el cruce de la calle de Cascada y Fuego.

El 1 de febrero, rindieron declaración los oficiales de la caseta de vigilancia de la calle cerrada en la que ocurrió la agresión.

En la carpeta de investigación constan los gastos médicos realizados por la familia, así como el expediente médico en el que se ha diagnosticado al denunciante con ceguera legal, lo que ha provocado que el joven modifique su estilo de vida y que lo obligó a dejar dos carreras universitarias que cursaba.

Al no existir diligencias pendientes por desahogar, se solicitó al MP fijar fecha para llevar a cabo la audiencia inicial y con ello el juez de control iniciara el procedimiento judicial por lo que se formó la carpeta judicial 007/1716/2019.

Ante el retardo del MP en acordar la petición, los abogados de Alejandro “N” promovieron un recurso de impugnación, lo que propició que la carpeta fuera remitida a la Unidad de Gestión 7 en el reclusorio Sur por ser esta la competente. Posteriormente, se citó a los denunciados a rendir declaración.

Después de varios meses de requerir que se determinara la carpeta de investigación, el 29 de julio el MP solicitó se fijara fecha de audiencia inicial.

El 22 de agosto la defensa acudió a las oficinas de la Gestión Judicial número 7 con sede en el reclusorio Sur para solicitar se les informara la respuesta tras la solicitud del MP, pero no existía alguna petición.

Por lo anterior, el 28 de agosto se le solicitó al MP girara oficio recordatorio a la Unidad de Gestión para que fije fecha y hora a fin de que tenga verificativo la Audiencia Inicial.

En el mismo sentido, el pasado 3 de septiembre se le solicitó al juez de control conocer la carpeta judicial para que sea el órgano jurisdiccional quien fije la fecha y hora.

Hasta hoy, indicaron, no existe respuesta por parte de la Unidad de Gestión Judicial, cuando el tiempo en que se tarda  en fijar fecha de audiencia es alrededor de dos días hábiles.

Por este motivo, la familia de la víctima tiene temor de que se deje sin castigo a los probables responsables.

LAS MÁS VISTAS