Asaltaron y huyeron en una patrulla falsa hasta que chocaron; dijeron ser policías

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Un supuesto agente de la fiscalía y un oficial de la policía fueron detenidos tras una persecución luego de haber amagado a una familia para asaltarla en su casa en la alcaldía Magdalena Contreras.

El robo ocurrió en la colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Magdalena Contreras. | Diseño Juan Carlos Fleicer
Ciudad de México /

Eran cerca de las 22:50 horas. El 17 de noviembre, por la frecuencias de radio de la policía se escuchaba que unas personas habían sido agredidas en un casa en la colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Magdalena Contreras, pero cuando una patrulla de la Ciudad de México llegó, las víctimas mencionaron a los oficiales que habían sido amagados, asaltados y los delincuentes escaparon en una camioneta Expedition blanca; vehículo que tenía aditamentos y torretas simulando ser una patrulla.

Alonso, uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendió el llamado contó a MILENIO que uno de los afectados alcanzó a ver que aquella camioneta se fue hacia la calle Luis Cabrera, rumbo a la avenida México-Periférico, por lo que él y otro compañero subieron a la patrulla para alcanzar a los delincuentes a quienes metros más adelante se toparon de frente, les marcaron el alto, pero estos no hicieron caso.

En ese momento se inició una persecución sobre Periférico dirección sur, mientras aceleraban para detener a los ladrones, el oficial Alonso recuerda que pidieron apoyo a más policías para cerrarle el paso a aquella Expedition, con placas 119 TA de la Ciudad de México asignadas como permiso para personas con discapacidad. Sin embargo, los ladrones lograron esquivar los cortes a la circulación que otras patrullas habían implementado hasta que en el cruce de Periférico con Canal de Chalco la camioneta chocó contra un camión de carga.

Pese a ello, de la unidad bajaron cuatro hombres, y empezaron a disparar hacia los policías, pero un elemento del sector Hospitales persiguió a uno de los ladrones y Alonso y su compañero detuvieron a uno de los responsables del asalto.

"La persecución fue complicada porque traían un sistema de estrobos tipo patrulla y pues había mucha circulación. Nada más que como ellos también llevaban luces y con la sirena de nosotros, la gente pensaba que le debían ceder el paso a ellos también y les iban abriendo lugar. Por lo delicado de que va más circulación estábamos igual por perder el control (de la patrulla) o de algún vehículo se nos cruzara y chocaramos.
"La camioneta traía estrobos y sirenas, por eso le abrían el paso. Pasaron más o menos unos 20 minutos de persecución sobre Periférico hacia el sur (...) en el lugar se escucharon unos cuatro o seis disparos", platicó el policía Alonso.
Los ladrones huían en una camioneta con aditamentos de patrulla. | Diseño Juan Carlos Fleicer

Tras ver que la camioneta chocó, el policía pensó que "mínimo iba quedar ahí uno prensado porque sí fue fuerte el impacto". Posteriormente, el policía del sector Hospitales regresó con el hombre al que persiguió. Alonso recuerda que éste delincuente se identificó como agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina; mientras que el hombre que él detuvo dijo ser policía de la SSC.

"Cuando detuvimos al que se identificó como policía de la SSC, sí nos hizo mención que lo ayudáramos y que lo dejáramos ir, algo que era imposible. Si estaba dedicado a otras actividades pues debe saber", comentó Alonso. Mientras que el otro detenido traía vestimenta de la PDI, no obstante, los demás tripulantes de la Expedition escaparon.

Los detenidos fueron identificados como José Luis "N", de 31, a quien al realizarle una inspección, en una mariconera roja que traía se le encontró una subametralladora calibre 22 y cinco cartuchos útiles. Asimismo portaba una playera con la leyenda Policía de Investigación y la insignia de dicha dependencia.

Los ladrones chocaron contra un camión y fueron detenidos.| Diseño Juan Carlos Fleicer

Al resultar lesionados, personal de los servicios de emergencia llegaron al lugar. El hombre fue atendido por paramédicos ya que tenía una lesión a la altura de la espalda con una laceración del lado izquierdo, en la región occipital, por lo que fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez y custodiado.

Del lado del copiloto de la Expedition iba Miguel Ángel "N", de 42 años y quien hizo mención que era policía perteneciente al sector de Nativitas; ambos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público para definir su situación jurídica.

Uno de los detenidos aseguró ser policía y el otro agente. | Diseño Juan Carlos Fleicer

Tras una revisión a los detenidos se les encontraron dos esclavas doradas con la leyenda 14K, dos cadenas dorada, un dije dorado en forma de árbol, una laptop, una camisa con insignias de la Policía de Investigación, un radio portátil y dos barretas.

Una de las víctimas contó a los policías que vio cómo a su casa ingresaron dos hombres, por lo que pidió ayuda a través del número de emergencias 911, pues como el zaguán del domicilio era automático fue cuando los delincuentes aprovecharon para entrar a la casa. Una vez dentro amagaron con una pistola a los inquilinos e incluso golpearon en con ésta en la cabeza a uno para despojarlo de sus pertenencias.

"Las víctimas era una familia, no recuerdo cuántos, pero eran más o menos unos cinco integrantes", comentó Alonso.
La familia fue amagada y despojada de sus pertenencias. | Diseño Juan Carlos Fleicer

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.