Un hombre, quien se identificó como fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, fue detenido en la Ciudad de México, luego de que presuntamente fotografió sin permiso al personal del Centro de Salud T-III Mixcoac, en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez.
Se trata de Edgar Garrido Carrera, de 47 años, quien al parecer realizaba una cobertura periodística, pero a decir de empleados del lugar, lo hacía sin los permisos correspondientes.
El reporte indica que policías, a bordo de la patrulla M61-BGD, en coordinación con elementos del Sector 51 de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), atendieron un llamado ciudadano en el que una enfermera, de 19 años, acusó que el hombre le tomó fotografías sin su consentimiento.
Los policías lo arrestaron por la presunta comisión del delito de acoso sexual, motivo por el cual fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales 6, a fin de determinar su situación jurídica.
El momento del arresto fue grabado y compartido en redes sociales por la reportera Fanny Martínez. En la grabación se observa al fotógrafo ser subido a la patrulla y caer al estar en la batea de la misma, siendo después esposado.
En una tarjeta informativa, la alcaldía indicó que los elementos de seguridad asistieron ante la solicitud de apoyo de la trabajadora del sector salud del gobierno. Ahí la enfermera refirió a los policías haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por Edgar Garrido Carrera.
Los elementos de Policía Bancaría Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la mujer solicitó que el fotógrafo fuera presentado ante la autoridad correspondiente.
La alcaldía aseguró que solicitará a la PBI y a la PA se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista, pues puntualizó que "la presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento".
Enfermera acusa que fue fotografiada en la puerta
Un video, del cual MILENIO tiene copia, muestra el momento previo al arresto del fotógrafo. En la grabación se escucha a un hombre, no identificado hasta el momento, pedirle a Edgar Garrido Carrera que le mostrara su cámara para ver si en alguna de las fotos aparecía la enfermera y que la borrara.
A decir de esta persona, el trabajador de Reuters no lo hizo y también lo fotografió al interior de la clínica sin que se lo permitieran; sin embargo, el periodista acusó que lo estaban deteniendo ilegalmente.
El acusado comentó: "no tengo por qué borrar nada de lo que he tomado en la calle; es parte de mi trabajo". Mientras que la mujer expresa que ella estaba en la puerta cuando la habría fotografiado.
"Yo soy un medio y trabajo en la calle, no tengo por qué pedir autorización para hacer fotos de una fila de personas", expresó el trabajador de la agencia de noticias.
IR