Banda robaba pipas con diésel en CdMx y lo vendían en locales de reciclaje

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

La policía detuvo a integrantes de un grupo dedicado al narcomenudeo y robo de pipas con combustible en la zona poniente de la ciudad.

Los delincuentes desechan los vehículos donde viajan al momento de los atracos. | Diseño Moisés Butze
Carlos Vega
Ciudad de México /

Alrededor del mediodía, el pasado 8 de febrero, un operador del número de emergencias 911 recibió un reporte que indicaba que en calles de la colonia Jalapa Tepito, en la alcaldía Álvaro Obregón, un camión que transportaba diésel fue robado y el combustible de éste fue puesto en venta en la misma demarcación en  “negocios fachada”.

Fue entre la Calle 13 y Gustavo Díaz Ordaz, que varios hombres habían robado aquel camión Freightliner M2 blanco, pero el 21 de febrero, los delincuentes, a quienes vincula con la venta de droga, fueron detenidos.

Personal del 911 fue alertado del robo del camión. | Diseño Moisés Butze

La captura estuvo a cargo de agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes ubicaron a los responsables del robo.

Ellos eran los hermanos Jesús y Axel García, quienes fueron ubicados en calle Prolongación de 5 de mayo, colonia Parque Las Águilas, cuando estaban recargados en una camioneta negra, con placas de circulación del Estado de México. 

Ese día fueron sorprendidos con pequeñas bolsas de plástico, como las utilizadas para comercializar droga; además, el vehículo en donde fueron ubicados  estaba relacionado con el robo al camión de diésel.

Pero al ver a los policías, ambos abordaron la camioneta  y huyeron, lo que generó una persecución que culminó en el cruce con la Segunda Cerrada de Tarango, donde les cerraron el paso y les requirieron que descendieran de la unidad para realizarles una revisión preventiva en la que les aseguraron 100 bolsas con mariguana y dinero.

Los hermanos fueron detenidos en la colonia Parque Las Águilas.| Diseño Moisés Butze
"Principalmente nosotros tenemos conocimiento de que hay un robo a un transporte que llevaba hidrocarburos, el 8 de febrero, en el perímetro de Álvaro Obregón, por lo que a través del C2, C5, nuestras áreas de inteligencia e investigación empezamos a hacer un seguimiento tanto virtual como de campo para poder identificar y localizar a los objetivos, las personas responsables de este delito.
"Esta camioneta estaba autorizada legalmente para poder circular con hidrocarburo y poderlo trasladar de un lugar a otro. Era un vehículo que transportaba hidrocarburo de una dependencia gubernamental que es intervenida por estos hombres", dijo a MILENIO un agente cercano a la indagatoria.

Los detenidos, de 30 y 20 años de edad, están posiblemente vinculados a un grupo dedicado a los delitos narcomenudeo y robo de pipas con combustible en la zona poniente de la ciudad.

La policía ya ha detenido anteriormente a más miembros de esta banda. El primer golpe fue el 11 de febrero, a través de dos acciones casi simultáneas. Ese día se capturó a un hombre a quien le decomisaron una camioneta de redilas con 31 galones de combustible.

Mientras que en un inmueble ubicado en la calle Gustavo Díaz Ordaz, dos hombres más vendían combustible, por lo que fueron detenidos en flagrancia con diversos bidones que contenían hidrocarburo.

Los delincuentes operaban en la zona poniente de la capital. | Diseño Moisés Butze

Derivado de esta detención, los agentes solicitaron una orden de cateo para intervenir el predio donde se decomisaron distintos artefactos utilizados para la extracción de combustible. Además, se identificó que la banda utilizaba “negocios fachada” para vender el combustible robado.

"Hasta la fecha sigue asegurado el inmueble, es un inmueble que contaba con irregularidades en su edificación y donde se aseguraron bombas para extraer el combustible para poderlo surtir, bidones, muchas refacciones, todo el equipo para poder operar en la extracción de hidrocarburo y su venta al menudeo.
"Se disfrazan como alguien que recibe desperdicios o cosas de reciclaje para que se vea como que reciben chatarra y ahí aprovechan para vender el hidrocarburo. Son negocios fachada y al final tienen un negocio alterno donde se justifica el movimiento de mercancía y que tiene contacto con personas que, al ser el hidrocarburo más barato, es atractivo para poderlo comprar y seguirlo ofreciendo para venderlo", explicó el agente. 


Ilustración: Moisés Butze

Como parte de las acciones de inteligencia para localizar a los integrantes de la banda, los policías se concentraron en ubicar el área de confort de los individuos, siendo esta la misma alcaldía Álvaro Obregón donde se registró el robo y donde posteriormente se realizaron todas las detenciones para desarticular al grupo.

"En este caso se desarticula completamente la banda, ya que hacemos la detención tanto de las personas que cometen el robo de manera directa de la camioneta que transportaba el hidrocarburo, como los vendedores del hidrocarburo".

Aunque la Policía de la Ciudad de México cuenta con antecedentes de robo y venta ilegal de combustible, no han podido relacionar los casos de manera directa, debido a que los delincuentes desechan los vehículos donde viajan al momento de los atracos.

"Sí hay antecedentes de robo de hidrocarburo con la misma modalidad, aquí no lo hemos podido relacionar de manera directa porque al final estas personas que hacen el robo desechan los vehículos para no poder detectados o seguidos. Las investigaciones continúan, queremos ver si hay más integrantes de esta banda en la misma zona", añadió el agente.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.