El centro nocturno La Republica, donde el pasado 6 de agosto estuvo el empresario Iñigo Arenas Saiz y quien fue encontrado muerto en un bar en Naucalpan, Estado de México, aseguró que el establecimiento ubicado en Presidente Masaryk, alcaldía Miguel Hidalgo, es un negocio lícito que cumple los protocolos de seguridad señalados por la ley, en tanto, manifestó su intención de colaborar con las autoridades que investigan los hechos en los que el hombre de 41 años perdió la vida.
En un comunicado manifestó que cuentan con todos los permisos y licencias vigentes para operar, además de que su personal está capacitado para responder ante cualquier emergencia. El establecimiento señaló que, en los 10 años que lleva ofreciendo sus servicios, ha procurado y cuidado a sus clientes.
Asimismo solicitó imparcialidad y objetividad de las autoridades para esclarecer los hechos sin afectar los negocios que constituyen fuentes laborales. El centro nocturno República afirmó que seguirá proporcionando todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos.
“Nos permitimos manifestar públicamente nuestra intención de colaborar con las autoridades que investigan el lamentable deceso de Iñigo Arenas Saiz. Nuestro establecimiento es un negocio lícito donde seguimos los protocolos de seguridad señalados por la ley, contamos con todos los permisos y licencias vigentes para nuestra operación y nuestro personal está capacitado para responder ante cualquier emergencia. Llevamos 10 años procurando y cuidando nuestra clientela, de ahí la lealtad y concurrencia de nuestros clientes”, indicó.
Iñigo Arenas Saiz fue visto por última vez en dicho establecimiento y posteriormente al salir se dirigió a un puesto de tacos donde estuvo hasta las 3:18 horas y de ahí se desplazó al bar Black Royce, donde fue encontrado sin vida.
De acuerdo con el reporte policial consultado por MILENIO, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana informaron del deceso de Iñigo Arenas Saiz, de 41 años, quien fue localizado en el establecimiento Black Royce, ubicado en Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho 460, colonia San Andrés Atoto.
El empresario fue encontrado sobre la salida de emergencia por personal del lugar, cuyo gerente llamó a una ambulancia y el personal médico al llegar confirmó que el hombre no tenía signos vitales.
Los hechos fueron informados a la Fiscalía Regional de Naucalpan y se inició la carpeta de investigación correspondiente
TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08 por el delito de homicidio. Hoy la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que investigará el caso como homicidio.
La dependencia informó que la necropsia realizada al cuerpo reveló que Iñigo Arenas Saiz murió por asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico.
Además se detectó la presencia de alcohol y de "sustancias químicas de naturaleza controlada", mismas que limitaron su conciencia y funciones motoras.
El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe también informó del caso y publicó en sus redes que Iñigo Arenas salió por su propio pie aproximadamente a las 2:50 horas del establecimiento República en Masaryk y fue hallado sin vida en un lugar llamado Black Royce.
"Sobre el lamentable deceso de Iñigo Arenas, la información que se tiene hasta ahora es que salió por su propio pie aproximadamente a las 2:50 am del establecimiento “República” en Masaryk y fue hallado sin vida en un lugar llamado “Black Royce” en el Estado de México. He estado personalmente atento al tema y presionando a todas las autoridades de investigación de la CDMX y del EDOMEX para conocer los detalles de lo que sucedió. No me voy a quedar satisfecho con cualquier versión, ¡sólo la verdad! Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amistades. Estamos con ustedes", escribió en Twitter.
La alcaldía Miguel Hidalgo informó en un comunicado que tras salir del centro nocturno República, Iñigo Arenas se dirigió a las calles Lafontaine y Emilio Castelar a comer unos tacos en un puesto semifijo, y ahí estuvo hasta las 03:18 horas y posteriormente se desplazó al establecimiento Black Royce.
A las 07:38 horas, el C5 del Estado de México recibió una llamada reportando una persona inconsciente en el Black Royce. Al llegar los cuerpos de emergencia de la entidad encontraron sin vida al hombre, cuyo cuerpo no tenía indicios de violencia.
El bar donde fue hallado sin vida el empresario Iñigo Arenas Sainz fue clausurado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar con las investigaciones correspondientes y esclarecer el hecho.
La fiscalía mexiquense informó que dio inicio a una investigación, derivado de la noticia criminal emitida por parte de las autoridades de seguridad pública del municipio de Naucalpan, en relación al hallazgo de un hombre localizado sin vida al interior de un inmueble donde inicialmente se tiene conocimiento que expenden alimentos y bebidas alcohólicas.
- Te recomendamos Iñigo Arenas Saiz: ligan a ‘goteras’ con muerte de empresario en Bar Black Royce Policía
Los hechos en cuestión fueron puestos del conocimiento del Agente del Ministerio Público, durante la mañana del día domingo 6 de agosto. La fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, ordenó los actos de investigación preliminares y dio intervención a personal de Policía de Investigación y servicios periciales, entre otros.
El cuerpo fue entregado a familiares que fungieron como testigos de identidad. La fiscalía indicó que el agente del Ministerio Público de la institución, tuvo comunicación con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en razón del reporte de desaparición con número de expediente AYO/2550/2023, emitido previamente con motivo de la desaparición de Iñigo Arenas.
VRM