El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través del Instituto Federal de Defensoría Pública, busca que sus abogados puedan tomar casos del fueron común en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley Federal de Defensoría Pública, los servicios que se prestan, ya sea a través de defensores públicos o de asesores jurídicos, sólo corresponden a asuntos del orden federal.
- Te recomendamos Rosario Robles acusa maltratos en Santa Martha Acatitla; pide intervención de la Corte Policía
Sin embargo, el Pleno del CJF, presidido por el ministro Arturo Zaldívar, ya aprobó la celebración de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que defensores públicos federales tengan autorización para litigar en asuntos del fuero común.
El ministro Zaldívar, presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reveló que ya ha platicado de esta propuesta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a fin de concretar este convenio.
“La doctora Sheinbaum ha visto con muy buenos ojos esta propuesta (…) Espero que en breve podamos estar celebrando este convenio y que nuestros defensores puedan ayudar a miles de personas en la Ciudad de México que se encuentran en situaciones de defensa muy precaria”, enfatizó.
- Te recomendamos CdMx mantiene uso de cubrebocas por covid; “secretaria de Salud aún no se convence”, dice Sheinbaum Comunidad
El titular del Poder Judicial de la Federación destacó que, de concretarse este planteamiento, el Instituto Federal de Defensoría Pública se coordinaría con su par en la Ciudad de México para no afectar sus facultades, sino para ayudar a la justicia de la capital del país.
“No sustituir o de alguna manera obstaculizar el trabajo de ellos en lo más mínimo. Es respetar su independencia, sus atribuciones, pero tratar de ayudarle con la experiencia, con nuestros defensores y defensoras, están realizando muy buen trabajo”, subrayó.
El ministro Zaldívar anticipó que se piensa replicar esto en otras entidades.
“Esperamos poderlo acordar con varios estados de la República, pues para tratar de ayudar a la gente más pobre de nuestro país que no tiene defensas de calidad”, resaltó.
DMZ