En las últimas 48 horas, la policía de la Ciudad de México detuvo en la alcaldía Iztapalapa a 112 personas, entre ellas Ángel Medrano Avellaneda, El Bala o El Sapo, presunto sicario del grupo delictivo Los Maceros, organización que opera en la zona sur de la Ciudad de México.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de este hombre, la cual tiene relación con las acciones para desarticular al grupo encabezado por Agustín López Robles, Don Agus, líder de Los Maceros detenido en febrero de 2021.
"En las últimas 48 horas, incluyendo la madrugada de día de hoy en esta alcaldía, realizamos 39 acciones policiales en puntos estratégicos y de mayor incidencia delictiva lo que permitió la detención de 112 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, robo a transeúnte, robo a cada habitación, robo a negocio con violencia y robo a vehículo.
"De igual forma 25 personas más fueron detenidas en la realización de 11 órdenes de cateos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 10 de estos cateos se encuentran relacionados con delitos como narcomenudeo y uno por robo de vehículo. En la colonia El Vergel durante la ejecución de una orden de cateo se realizó la detención de Ángel "N", El Bala o El Sapo, identificado como uno de los operadores de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Tlalpan y zona sur de la ciudad y obviamente en la alcaldía Iztapalapa", dijo en conferencia de prensa.
Investigaciones de la dependencia señalan que El Bala es uno de los principales operadores Los Maceros, generadores de violencia en la alcaldía Tlalpan y el sur de la capital, mismo que también tenía presencia en Iztapalapa.
Este hombre se dedica a la compra y venta de droga, además de ser el encargado de proporcionar vehículos para actividades ilícitas a Jesús Eduardo Herrero Mejía, El Macero, y fue detenido por los delitos narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
García Harfuch destacó que la detención El Sapo se dio en seguimiento a las investigaciones tras las capturas de Don Agus, así como de Jorge Cruz Camacho, El Lagarto o El Oaxaco, presunto traficante de armas para Los Maceros; y de Hilda Remedios Gómez Mejía, colaboradora de la organización que se encargaba del traslado de droga proveniente de Sudamérica a la Ciudad de México, la cual es recolectada en Chiapas.
"Este sujeto (El Bala) trabaja como sicario para las personas que seguimos buscando que son de estos mismos grupos del sur, solo que a esta misma persona también tenía operación en Iztapalapa, por eso es que se logra la detención el día de ayer, pero está relacionado con los hechos violentos de Tlalpan y la zona sur de la ciudad".
La policía capitalina también logró el decomiso de 40 toneladas de autopartes en cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la avenida Anillo de Circunvalación, en la colonia Ampliación María Aztahuacán; además de la captura de diversos narcomenudistas e integrantes de "grupos pequeños como Tláhuac, una célula conocida de El Sardina, otra célula que opera en Tepito otro hombre de otro grupo que fue detenido por PDI, El Güero Fresa, y otras células más".
Omar García Harfuch adelantó que se desplegarán, hasta nueva orden, en 900 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial en la alcaldía Iztapalapa, quienes se encargarán de realizar patrullajes y dar continuidad a los operativos de la corporación.