Directivos y personal del Colegio Williams han colaborado con las autoridades de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para esclarecer los hechos denunciados como presunto abuso a una menor, por lo que confían en que en todo momento prevalezca la justicia en el mencionado proceso judicial.
Así lo dio a conocer la institución educativa en una postura a medios de comunicación, luego de que se anunciara la reapertura del caso contra Abraham Delgado Juárez, ex profesor de ese colegio que fuera acusado en 2017 por el delito de abuso y, posteriormente, absuelto por las autoridades educativas.
- Te recomendamos Urgente implementar acciones y actuar contra abuso sexual infantil Comunidad
En el comunicado se recordó que, desde que “se informó a las autoridades del Williams por medio de una cita con el padre de familia, que tenía la sospecha de que su hija había sido vulnerada por algún profesor de Psicomotricidad, la postura del colegio fue informar a la autoridad superior, así como realizar una investigación interna para llegar al fondo de las cosas, activando los protocolos correspondientes”.
Adicionalmente, “cuando el colegio recibió la notificación de que había una denuncia penal contra el profesor, los directivos y personal manifestaron total colaboración con las autoridades, brindando acceso para que fueran realizadas todas las investigaciones necesarias”.
La instancia responsable de realizar las investigaciones sobre el caso fue la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Uamasi) de la SEP; misma que, de acuerdo con el comunicado del Colegio Williams, concluyó hasta en dos ocasiones que no existen situaciones de riesgo en la institución educativa que pudieran propiciar un evento como el que se denunció.
Específicamente, en oficio con fecha del 13 de febrero de 2020, la Uamasi emitió un informe en el que, tras analizar y valorar todos los medios de convicción a su alcance, resolvió que no había elementos con los que se demostrara la participación o responsabilidad del profesor Abraham Delgado Juárez en los hechos que se le señalan.
“Un grupo de padres y madres de familia, de los compañeros de la alumna, apoyaron las acciones implementadas por el Colegio Williams. Todos ellos aseguraron a la institución que nunca hubo algo extraño o sospechoso en el desempeño, comportamiento o trato con alumnos y alumnas por parte del profesor”, indica el texto.
El Colegio Williams insistió en que seguirá coadyuvando con las instancias legales correspondientes, “siempre bajo la premisa de proteger a cualquier miembro de nuestra comunidad; por lo que somos los primeros interesados en conocer la verdad y que se haga justicia, en beneficio de nuestro alumnado, de la niñez y de la juventud”.
Con una matrícula actual de casi mil 700 alumnos, desde preescolar hasta preparatoria, y tres campus en la capital del país, el Colegio Williams es una de las escuelas privadas con más antigüedad en el país, con más de 120 años de operaciones.
MjI