Con cuotas de 50 pesos diarios, extorsionaba a comerciantes en el Barrio Chino de CdMx

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Las víctimas eran amedrentadas por Diego Armando "N", quien fue detenido tras asaltar a una persona; ya contaba con varias denuncias.

Extorsiones en Barrio Chino de CdMx. (Juan Carlos Fleicer)
Ciudad de México /

Sus víctimas eran comerciantes o dueños de restaurantes, sobre todo en el Barrio Chino, ubicado en la zona centro de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ya contaba con denuncias contra él, cuyos testimonios señalaban que los amedrentaba para cobrarles derecho de piso, o sea, dinero para dejarlos vender y no atentar contra sus vidas; cantidades que debían entregarle diario, a la semana, quincenalmente y hasta mensual.

El 2 diciembre, Diego Armando 'N', de 21 años, cometió su último delito. Personal en campo de la institución lo identificó tras varias labores de inteligencia e investigación derivadas de denuncias de casos de extorsión en la colonia Centro y al sorprenderlo "en su rutina", fue aprehendido.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Elementos de la policía capitalina efectuaron vigilancias fijas y móviles en la zona, lo que permitió ubicar en Eje Central Lázaro Cárdenas y Pensador Mexicano a este hombre, asaltando con un arma punzocortante a una persona; hechos que negó en todo momento y aseguró que no había cometido nada malo.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Personal de la corporación consultado por MILENIO comentó que este hombre era un generador de violencia que extorsionaba incluso a empleados de los lugares, fuesen comercios fijos o semifijos.

Diego Armando 'N' es identificado como integrante de una célula delictiva dirigida por Uriel, El Turus, y Yair, El Palillo, de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la venta de droga y extorsiones.

"Su modo de operar era presentarse de manera directa con la persona que atiende el lugar, si ésta tiene facultad de toma de decisiones (como gerentes o encargados), con esa persona directamente inicia la extorsión y si no piden hablar con el dueño del establecimiento. Exigen una cierta cantidad de dinero de manera diaria, semanal, quincenal o mensual. La cantidad económica va subiendo día con día y las personas sin amenazadas", comentó un agente a MILENIO.


Ilustración: Juan Carlos Fleicer

Y es que incluso se sabe que Diego Armando 'N', y demás miembros de la banda que se ostentan como encargados de cobrar extorsiones, usan a menores de edad para que estos recojan el dinero a las víctimas y así "pasar de alguna manera desapercibidos".

Cuando era la hora de cobrar algún dinero de una extorsión, andaba armado y en su último acto delictivo traía consigo una navaja. Las víctimas de Diego Armando 'N' tenían que pagar desde 50 pesos diarios o hasta mil 500 pesos semanales.

Al detenido se le aseguraron 800 pesos, de los cuales 500 fueron producto de una extorsión y 300 de un robo a transeúnte. Además, se le encontró una navaja de 15 centímetros, con la que despojó a una persona de sus pertenencias.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.