Hidalgo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México son las cinco entidades del país que presentan la peor calidad y precisión en los datos sobre homicidios, según el “Índice de Datos Sobre Homicidios (IDH) Resultados 2018. ¿Cómo registramos los homicidios en México”, elaborado por el Institute for Economics & Peace.
El IDH evalúa la integralidad de los datos oficiales que tienen las instituciones estatales sobre el número de homicidios cometidos en cada uno de sus municipios.
Está compuesto por cinco categorías que agrupan 43 indicadores basados en el Protocolo de Bogotá, el cual proporciona referencias técnicas para obtener un alto nivel de confiabilidad en bases de datos.
El panorama es alarmante, ya que ningún estado obtuvo una calificación superior a 6.5 de 10 en el índice.
Por ello se enfatiza en el estudio que México debe mejorar en sus procesos de transparencia y rendición de cuentas respecto a este tipo de información delictiva, ya que sin estos los expertos no pueden identificar patrones del crimen organizado.
De los cinco registros peor evaluados, destaca Ciudad de México que se encuentra en ventaja respecto a otras entidades en materia de presupuesto, infraestructura y equipos de trabajo por ser la capital del país.
Su caso es notable porque únicamente cumplió con un indicador en la categoría de definición (datos registrados por víctima) y cero en la de convergencia entre fuentes.
En el rubro de detalle de las informaciones, en la cual se evalúa que la cantidad mínima de información de la víctima, el incidente y el presunto victimario esté registrada, obtuvo una calificación de 2.1, la misma que entidades como Chihuahua, Tamaulipas o Tlaxcala.
Colima, que es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (51.86), tuvo una puntuación de 4.2, empatada con Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
En general, los 32 estados cumplen con el criterio de publicar los datos dentro de los seis meses posteriores al crimen y con otros tres indicadores: sexo de la víctima, tipo de arma con la que se cometió el homicidio y municipio donde ocurrió.
Sin embargo, el déficit está en indicadores como la relación entre la víctima y el presunto agresor, el móvil de la agresión y la descripción de circunstancias de la muerte.
Solo tres estados pudieron proporcionar datos a nivel de víctimas individuales y únicamente San Luis Potosí lo presentó en una base de datos.
Otro aspecto grave es que en ningún estado hay un mecanismo de validación para comparar los datos de las víctimas entre fuentes oficiales.
Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Coahuila son las cinco entidades que presentan la mejor calidad de los datos sobre homicidios. Todos ellos son más específicos en los detalles del crimen.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI están dentro de los límites de la discrepancia de datos permisible a escala nacional (20 por ciento). La brecha entre las dos fuentes en 2016 fue de 8.8 por ciento.
Según el informe, a pesar de las mejoras realizadas, ninguno de los conjuntos de datos oficiales incluye información sobre los victimarios o si el homicidio está relacionado con el crimen organizado.
CdMx, de las peores entidades en registro de homicidios
Solo pasan de panzazo Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Coahuila, señala el Institute for Economics and Peace.
México /
LAS MÁS VISTAS