Leticia tenía que salir de casa a entregar unos documentos del trabajo. Era 18 de noviembre cerca de las 10:30 horas, sin embargo, nunca imaginó que desde ese día no vería a su hijo Maximiliano Sánchez Castillo, de 2 años, quien padece Trastorno de Procesamiento Sensorial y no escucha bien.
De acuerdo con ella, el padre del menor, Roberto Sánchez Medina, es médico en el Hospital Los Ángeles y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo quien dijo que cuidaría al niño, pero sólo fue una excusa para llevárselo.
La madre teme que su hijo pueda estar en peligro o que incluso no esté siendo atendido con sus respectivas terapias, ya que acusa que su pareja es un hombre violento, pues la ha agredido física y verbalmente en diversas ocasiones, al grado de grabarla cuando la sometía en el piso por toda la casa.
- Te recomendamos En la capital, 10% de denuncias son por violencia familiar: FGJ CdMx Policía
"Te juro que yo siempre tenía un presentimiento de que me iba a robar a mi bebé. La última vez nos peleamos y me defendí, ahora sí me defendí. Él me estaba grabando y yo le decía ‘sí, grábame’; me tenía sometida en el piso y le pegué en la cara y le dije ‘ya no quiero saber más de ti, me has hecho muchísimo, muchísimo, daño’”, cuenta Leticia a MILENIO.
El 18 de noviembre la mujer pensaba llevarse a su hijo y regresar a casa, pero Roberto Sánchez la alcanzó y jaló al niño, por lo que ella, para evitar que Maximiliano llorara, se lo dejó. “Roberto me dijo ‘yo te lo cuido, ya vete, ahorita regresas’.
Posteriormente Leticia llamó por teléfono a su esposo, pero se le hizo raro que no es escuchaba ruido y preguntó por Max. Roberto, recuerda, dijo que el niño estaba dormido y que estaban en el estacionamiento de un supermercado, aunque también le dijo que estaban en casa del abuelo paterno del niño,y por mensajes de WhatsApp, luego escribió que estaba en el hospital donde él trabaja.
“Al llegar como a las 15:30 o 15:40 a casa, ya se había llevado todas sus cosas, pero sí estaban las cosas de mi bebé. Le llamé y me dijo que estaba con el abuelo de Max. Al preguntarle por mi bebé me dijo ‘al rato te lo regreso’ y así estoy desde el 18 de noviembre; ese día me quedé esperando a mi bebé, pero yo ya estaba enloqueciendo”, cuenta la madre.
- Te recomendamos Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, las alcaldías más peligrosas para las mujeres Violencia de Género
Leticia acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) a presentar la denuncia por violencia y por sustracción de menores, pero le dijeron que esta última “no iba a proceder porque ninguno de los dos tiene la guardia y custodia, pero te la presentamos (la denuncia)”.
El 19 de noviembre se inició una carpeta de investigación por violencia familiar, de la que MILENIO tiene copia, donde Leticia declaró que Roberto, desde el 9 de mayo del 2018 “en repetidas ocasiones” la agredió física, psicológica y verbalmente “las cuales se han tornado intensas”, por lo que le pidió a él que se aleje de ella, pero su esposo “continúa mintiendo cuando dice que va a cambiar y sus agresiones han ido en aumento”.
Leticia, ya preocupada y desesperada por saber dónde estaba su hijo, acudió a la casa del abuelo de Max, donde estaban según Roberto. Cuando llegó, a las 21:30 horas, un cuñado de ella le dijo que ni Roberto ni el niño estaban ahí. En seguida, la madre le volvió a llamar a su esposo para preguntar dónde estaban y éste le dijo que casi llegaban a la casa.
Sin embargo, fue una mentira, pues cuando ella regresó al domicilio donde viven los tres no estaba Max ni el padre del niño. Han pasado dos semanas y ella no sabe nada de su hijo, tiempo en el que incluso supo que Roberto usó una tarjeta de crédito de ella por cargos de hasta 37 mil pesos, pero para Leticia, dice, eso no importa y lo que la mantiene viva es la esperanza de recuperar a su hijo.
- Te recomendamos FGJ-CdMx solicita un incremento presupuestal de 2 mil 270 mdp para 2021 Política
La mujer, al no tener respuesta del paradero de Max, inició una segunda denuncia el 25 de noviembre, donde declaró que ha contactado por mensajes de texto a su pareja para pedirle que le devuelva a su hijo, “o que por lo menos le permita hacer una videollamada” y verlo, pero el padre no contesta. Es así que Leticia decidió proceder contra él en razón de que Roberto no le ha permitido ver al niño, lo que , dice Leticia, puede tener repercusiones psicológicas en Max.
Tras ello, la fiscalía capitalina activó la alerta Amber para localizar al menor de dos años. En la ficha de búsqueda se señala que el niño fue visto por última vez en compañía de su padre en la calle Las Flores, colonia Pueblo La Candelaria, alcaldía Coyoacán.
Incluso hoy fue presentada la solicitud de activación de la alerta Amber a nivel nacional, toda vez que la madre de Maximiliano refirió que su padre podría estar con el niño en algún otro estado.
Como parte del proceso de búsqueda de su hijo, Leticia ha sido apoyada por la asociación civil "Niños con mapa", la cual ha brindado el apoyo jurídico y emocional hacia ella, a través de su presidenta Patricia Castilleja Machado y la licenciada Laura Carrión Sánchez.
ROA