Entre enero y febrero de este año, 47 presuntos integrantes de la Unión Tepito, han sido detenidos por la Secretaría de seguridad Ciudadana (SSC), entre los que destacan personajes ligados a cabecillas de la organización como Olga Ramírez, madre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares; El Dither, operador ligado a Vítor Hugo Ávila, El Huguito, y un importante número de extorsionadores de este grupo criminal.
El 5 de enero, siete presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos en la colonia Centro, luego de ser señalados como responsables del asalto a una joven.
Se trata de Luis Ángel Jaimes Cruz, de 28 años; Irving Jesús Rodríguez Martínez, de 24; Alan Soto Aguilar, de 18; Luis Antonio Rodríguez Martínez, de 29; Salvador Toaqui Castellanos Ávila, de 22; Juan Carlos Villada Santos, de 20; y Rogelio Orozco García, de 28. Indagatorias los relacionan con delitos como robo a transeúnte y el cobro de extorsiones a comerciantes del Centro Histórico.
El 12 de enero, fueron detenidos Christopher Sánchez y Elías Rojano, presuntos extorsionadores de comerciantes en las colonias Morelos, Doctores y Centro, cuando circulaban a bordo de una motocicleta en Eje 1 Norte; se les aseguraron 97 bolsas con cocaína en piedra, un arma de fuego, cinco cartuchos útiles y dinero en efectivo.
La siguiente detención fue la de Juan Carlos Herrera Segura, El Pipis, extorsionador de comerciantes en el primer cuatro de la capital. Se le aseguró el 14 de enero con más de 200 dosis de droga, un arma de fuego y dinero en efectivo.
Este hombre es tío de Jonathan Irving 'N', presunto cabecilla de dicho grupo delictivo, detenido en agosto de 2020.
La noche del 15 de enero fue detenido Maicol Guerra Garduño, El Maicol, presunto operador de la Unión Tepito a quien se relaciona con la distribución de drogas, armas y extorsiones.
Este individuo fue capturado cuando circulaba a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza; le incautaron 97 dosis de marihuana, un revólver con tres cartuchos útiles, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
El 27 de enero detuvieron a Édgar Iván Herrera Segura, El Valentín, identificado como padre de El Pollo, quien presuntamente se encuentra ligado al homicidio de dos niños mazahuas en el Centro Histórico.
Investigaciones señalan que El Valentín se dedica a delitos como extorsión y cobro de piso en la zona Centro de la capital y trabaja bajo las órdenes de su sobrino, Jonathan Irving 'N', presunto líder de este grupo delincuencial y de José David 'N' El Chayán, presunto líder de una célula de esta organización, detenido el 5 de noviembre de 2020.
En tanto, el 29 de enero fue detenido Juan Carlos Villarreal Hernández, El Dólar, presunto distribuidor de droga en calles de la colonia Centro y que es señalado por extorsionar a locatarios de esa misma zona.
El 1 de febrero, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la detención de Alejandro Olvera López, El Güero Caldos; Edwin Morales Medina, Ricardo Matta Ávila, Édgar Zavala González, Eliot Norberto Solar Franco y Eduardo Balam Arroyo Hernández.
Estos sujetos están vinculados con robos a transeúntes en el Barrio de Tepito, así como a compradores en zonas como Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo; además de extorsionar a comerciantes, principalmente ambulantes.
El 6 de febrero, ocho presuntos integrantes de este grupo delincuencial fueron aprehendidos en calles de la alcaldía Xochimilco, en posesión de 200 dosis de droga. Los detenidos estarían relacionados con casos de extorsión a comerciantes y la ocupación ilegal de predios.
Los detenidos fueron identificados como Armando Juárez Delgado, Jorge Víctor González Rocha, David Martín Juárez Delgado, Samuel Juárez Delgado, Israel Juárez Delgado, Jonathan Serrano Juárez, Ceferino Juárez Delgado y Miguel Valdés Sánchez.
El 19 de febrero, autoridades capitalinas y federales cumplimentaron seis órdenes de cateo en el número 86 de la calle República de Cuba en el Centro Histórico, inmueble ligado al asesinato de los niños mazahuas.
En el lugar fueron detenidos Ignacio Cortés Castrejón, Arturo Hernández Orozco, Arisbe Hernández Dávalos, Gabriela Simón González, María de la Luz Navarrete Chávez y Roberto Alejandro Vázquez Navarrete.
El 22 de febrero, labores de inteligencia de la policía capitalina permitieron ubicar y detener a Dither Yareth Martínez, El Dither, presunto operador de la Unión Tepito, que trabaja bajo las órdenes de Víctor Hugo Ávila Fuentes, El Huguito.
Este joven de 18 años fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza, cuenta con tres detenciones previas, una en 2019 por el delito de robo a conductor, y dos en 2020 por robo a negocio y delitos contra la salud, y está posiblemente relacionado con un homicidio ocurrido en julio de 2020, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al día siguiente, el 23 de febrero la policía capturó a Gustavo Mejía Menchaca, El Bart, a quien se vincula con la venta de drogas y armas en las calles Tasmania y Aleutianas, en la colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco.
Un día después, fueron detenidos Gabriel Esteban Téllez Luna, El Güero y Karen Janeth Vargas, La Chila, presuntos extorsionadores de este grupo delincuencial.
Fueron interceptados en calles de la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc; mientras que El Güero, posiblemente también está relacionado con delitos como secuestro, narcomenudeo y agresiones a comerciantes de la zona Centro.
El 26 de febrero, las autoridades lograron la detención de otros cuatro presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, ligados a la célula dirigida por El Pollo, vinculado al homicidio de los niños mazahuas.
Se trata de Cristian Alexis Jiménez; Elías Alfredo Luna Rojas, El Elías; Israel Villareal Rosales, El Buches; y Juan Manuel González Villegas, El Juanito, hijo de El Gaznate, uno de los fundadores de la Unión Tepito.
Febrero terminó con la captura de Olga Ramírez Godínez, madre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, así como de José Raúl Zárate Urbina, su pareja sentimental.
La detención se realizó la noche del sábado 27, como parte de un operativo donde se ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios presuntamente utilizados para almacenar droga, ubicados en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc.
En el predio donde ocurrieron las detenciones, ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, se aseguraron 32 kilogramos de cocaína; dos cajas con frascos de una sustancia líquida, al parecer acetona, utilizada para elaborar drogas, dos básculas grameras, dinero en efectivo, recipientes de cristal y sellos de madera; así como tres vehículos de lujo.
ledz