Detienen a colaboradora de 'Don Agus', líder de la banda de Los Maceros en CdMx

La mujer se encargaba del traslado de droga proveniente de Sudamérica a la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas.

La mujer ocupaba tráileres y camiones con doble fondo para transportar la droga.
Carlos Vega
Ciudad de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Hilda Remedios Gómez Mejía, presunta colaboradora de Agustín López Robles, Don Agus, líder del grupo criminal Los Maceros, que opera en la zona sur de la capital del país.

De acuerdo con investigaciones de la policía capitalina, esta mujer de 51 años se encargaba del traslado de droga proveniente de Sudamérica a la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas, cuyos principales compradores eran Don Agus y Jorge Cruz Camacho, El Lagarto, detenidos en febrero y diciembre de 2021, respectivamente.

Hilda Remedios fue aprehendida por autoridades capitalinas luego de un operativo en el que se ejecutaron siete órdenes de cateo en diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras.

El primer domicilio intervenido se encuentra en la calle Privada Corraltitla, de la colonia Dolores Tlali, alcaldía Xochimilco, donde fue detenida Hilda Remedios, a quien se le aseguraron alrededor de 100 dosis de mariguana, pistolas, cartuchos útiles, una báscula gramera y 10 celulares.

En otro predio localizado en la calle Cerrada Jacarandas, colonia Tierra Colorada, alcaldía La Magdalena Contreras, fue detenido Francisco Javier Montufar Gutiérrez, esposo de Hilda Remedios, mismo a quien le decomisaron envoltorios con cocaína, un paquete con mariguana , un arma corta y cuatro celulares.

En el predio ubicado en la calle Norte, de la colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos dos hombres y una mujer, y aseguradas aproximadamente 60 bolsas pequeñas con mariguana, cartuchos útiles, una báscula gramera y documentación diversa.

Mientras que en la alcaldía Tlalpan se intervinieron cuatro domicilios en las colonias Los Encinos, Lomas de Tepemecatl, Pedregal de San Nicolás y Héroes de Padierna, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer, y asegurados paquetes de mariguana, un arma tipo pluma, cartuchos útiles y una báscula gramera.

El operativo dejó un saldo de siete predios que fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, así como un total de 11 personas detenidas, quienes fueron trasladadas ante un Ministerio Público de la fiscalía capitalina quien definirá su situación jurídica.

Tráileres y camiones con doble fondo

La indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que la organización encabezada por Hilda Remedios Gómez Mejía, ocupaba tráileres y camiones con doble fondo para transportar la droga, mismos vehículos pertenecían a una empresa fundada por ella y su esposo llamada Transportes Especiales MG S.A de C.V.

La droga recibida por esta mujer era entregada en diversos estados del país y en su mayoría distribuida a proveedores en la Ciudad de México, y tenía como principales compradores a la organización de Don Agus y El Lagarto.

En el caso de Francisco Javier Montufar Gutiérrez, junto a uno de sus hijos eran los encargados de la planeación y logística para el traslado de droga desde Chiapas y Guerrero, además modificaban las cajas de los tráileres, con compartimientos ocultos y dobles fondos y también administraban los recursos adquiridos por dicha actividad.

El grupo delictivo liderado por Hilda Remedios Gómez Mejía estaba conformado por familiares y ella estaría vinculada diversas homicidios y hechos de violencia registrados al sur de la Ciudad de México, principalmente en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, ya que derivado de la falta y retrasos en los pagos de sus clientes, eran privados de la libertad y asesinados por un grupo de delincuentes coordinados por un hombre conocido como El Macero, también miembro de la organización de Don Agus.

​ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.