La diputada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta González, presentó una iniciativa de reformas al artículo 251 del Código Penal para el Distrito Federal para permitir que las mujeres puedan portar y usar en caso de ser víctimas de un delito, aparatos como electrochoques -conocidos como taser- y gas pimienta.
La iniciativa en materia de defensa personal de las mujeres fue presentada al pleno del Congreso capitalino y propone reformar el primer párrafo del artículo 251 del Código citado para permitir la fabricación, importación o acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para agredir, con el fin de ser utilizados para defensa personal.
Además, se propone adicionar los párrafos segundo y tercero del citado artículo 251, para establecer que se consideran instrumentos de defensa personal los dispositivos de electrochoques y de gas pimienta, y que las mujeres puedan portarlos y usarlos para su defensa personal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora argumentó que la iniciativa se justifica debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres, violencia de todo tipo y primordialmente porque es necesario que tengan mayor protección en todo sentido, y más cuando esté de por medio su integridad física o su vida.
Lamentó que diariamente son asesinadas once mujeres en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo que informó que entre enero y septiembre de 2021, el 31.7 por ciento de las víctimas de algún delito fueron mujeres, lo que significa un total de 80 mil 933.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y posterior dictaminación.
DMZ