En la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, integrantes de una célula dedicada al cobro de piso exigen entre 50 pesos y mil pesos diarios a comerciantes formales y informales, dependiendo del giro de sus negocios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó que las víctimas son comerciantes de mercados, tianguis y ambulantes en inmediaciones del mercado de La Merced y la avenida Circunvalación, a quienes intimidan para que paguen la cantidad diaria que les solicitan y así dejarlos vender su mercancía.
"Tenemos identificado que estos generadores de violencia, operan en toda esa zona de La Merced haciendo principalmente lo que es el cobro de derecho de piso que es un tema de extorsión. Si ellos (los comerciantes) no pagan esta cuota son amedrentados, amenazados y golpeados.
"Las cuotas van desde los 50 hasta los 500 o mil pesos diarios, dependiendo obviamente el giro del comerciante, que puede ser desde la persona que está vendiendo tal vez unas bebidas refrescantes hasta el que tiene el puesto más grande", dijo a MILENIO un mando del equipo de inteligencia de la SSC.
Las investigaciones muestran que las víctimas de los integrantes de esta célula delictiva van desde personas que se dedican a la venta de bebidas y comida, hasta artículos desechables o recipientes de plástico, entre otras actividades.
Los delincuentes también se dedican a la venta de drogas y robo a transeúnte porque sienten como "zona segura" el área donde cobran las extorsiones, ya que si se percatan de la llegada de elementos o unidades policiales, huyen entre los locales o puestos de los comerciantes.
"Es una célula que está operando en esa zona, la estamos combatiendo, la estamos deteniendo. Tenemos por lo menos en lo lo que va del mes tres detenciones de estos generadores de violencia y tenemos más identificados", agregó el mando.
Ilustración: Moisés Butze
El 27 de julio, dos integrantes de esta organización fueron capturados después de que un comerciante los denunció ante policías capitalinos al indicarles que le cobraban una suma de dinero a cambio de permitirle trabajar.
Reportes policiales señalan que se trata de dos sujetos identificados como Iván "N" y Héctor "N", de 34 y 43 años, quienes fueron capturados alrededor de las 18:00 horas entre Calzada de La Viga y la avenida Circunvalación, en la colonia Esperanza, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los dos viajaban en una camioneta roja y al hacerles una revisión les decomisaron una navaja, dos celulares a través de los intimidaban a los comerciantes y 600 pesos en efectivo producto de las cuotas que cobraban.
Ilustración: Moisés Butze
IR