Familia en CdMx contrata a empleada doméstica y les roba 160 mil pesos; "estaba muy agresiva"

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones

Una empleada doméstica intento robar varios artículos de una vivienda, con un valor de 196 mil pesos, y amenazó a los dueños conun objeto punzocortante.

La detenida llevaba pocos días de haber sido contratada.| Ilustración: Moisés Butze
Ciudad de México /

Tenía 15 días de haber sido contratada. Sus patrones era una familia en la alcaldía Álvaro Obregón, a quienes robó dinero, un teléfono de alta gama, una gorra de lujo y 17 piezas de joyería valuadas en alrededor de 160 mil pesos, los cuales en la madrugada del 11 de enero pasado intentó llevarse en una maleta pero fue sorprendida cuando escapaba

Ese día, las víctimas pidieron ayuda de inmediato al número de emergencia de la demarcación y en menos de tres minutos, los policías Geraldine, Mari y Roberto, llegaron al lugar y arrestaron a la empleada. 

La mujer señalada como responsable del robo había sido contratada para hacer labores de limpieza en una casa en calle Cerrada de Margaritas, colonia Florida. La empleada doméstica traía consigo una navaja con la cual había amenazado a sus víctimas. 

No obstante, no contaba que por el lugar se encontraba la oficial Geraldine, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien como parte de la estrategia Blindar Álvaro Obregón realizaba labores de patrullaje y vigilancia en la zona y en un minuto ya estaba en el lugar del robo.

Ilustración: Moisés Butze


“Yo iba circulando sobre mi cuadrante y entró por radio un reporte vía C2 en donde nos indican que hubo un robo y en ese momento le pido al de la caseta que me dé permiso de entrar, llegué y ya estaban los familiares ahí; la persona estaba sacando una maleta con cosas y ya iba por el segundo viaje me parece”, contó a MILENIO la oficial, quien lleva tres meses en la corporación.

Las víctimas iban llegando a casa cuando la trabajadora doméstica se encontraba escapando, pero el apoyo policial llegó de inmediato. Cuando la oficial Geraldine descendió de la patrulla para proceder a detenerla, se percató que la sospechosa estaba armada con una navaja.

Ilustración: Moisés Butze

“En el momento que la detengo le hago una revisión y de la chamarra le sacamos un arma punzocortante con la que quiso agredir a la dueña de las pertenencias; no contaba con que estábamos cerca del domicilio”, describió. A decir de la oficial, aquella mujer “era una persona muy tranquila, como si nada pasara, como si no se la creyera, no hablaba” pues incluso no dio más detalles de dónde presuntamente había realizado “el primer viaje” para llevarse pertenencias robadas de la familia.

El oficial Roberto recuerda que junto con su compañera Mari iban circulando sobre la calle Olivo a bordo de una patrulla de la SSC, cuando recibieron un reporte vía radio en el que se alertaba de que “unas personas tenían detenida a su trabajadora” y al llegar en cerca de tres minutos para brindar apoyo, se percató que ya se encontraba la oficial Geraldine, de la PBI, con quien en conjunto realizaron la puesta a disposición de la sospechosa.

La oficial Mari bajó de la patrulla y procedió a revisar a la trabajadora doméstica, quien en sus manos traía un maletín con varios objetos, pero la detenida “se puso agresiva y en su mano derecha sacó una navaja”, relata el policía a MILENIO.

“La compañera me pasa el portafolio, empiezo a revisar qué es lo que contenía y es cuando nos percatamos que traía alhajas, relojes y pulseras”, contó el policía, quien explicó que el portero del inmueble donde ocurrieron los hechos llamó al 911 y fue cuando ambos elementos de la SSC llegaron.

El oficial recuerda que la empleada se mostraba “nerviosa y comentaba que estaba enferma, que no podía hablar y que sufría de sus facultades mentales”, por lo que su compañera trató de preguntarle cómo se llamaba y le leyó sus derechos cuando se le hizo la detención, en tanto él resguardó el maletín. Aquel día, recuerda, las víctimas refirieron que les hacían falta más cosas”.

Ilustración: Moisés Butze

La oficial Mari contó que cuando bajó de la patrulla revisó a la empleada doméstica y le indicó que subiera a la patrulla. “Relativamente ella estaba muy agresiva, pero puso de su parte cuando le digo que tenía que sacar sus pertenencias lo hace y nada más las da en automático y ya no tuvo ninguna otra opción”, dijo.

La presunta responsable, de 20 años, traía una navaja de aproximadamente 15 centímetros de largo, y las pertenencias de los afectados, quienes decidieron proceder en su contra y la implicada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.