Mujer policía de CdMx muere al caer de un cuarto piso; familia pide investigar a su pareja

Para los familiares de Nancy Jacqueline Peralta, su caso ha estado lleno de dudas. Aseguran que, en ningún momento fue acordonado el lugar de los hechos, e incluso que el peritaje se realizó nueve días después de su muerte.

Nancy Jacqueline Peralta era profesora universitaria y "policía por vocación”, de acuerdo con su familia.
Ciudad de México /

Nancy y Gustavo, ambos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron en motocicleta. Las cámaras de seguridad de la unidad habitacional donde vivían, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, registraron que eran cerca de las 22:00 horas. Ella esperó a que él terminara de estacionarse para entrar al departamento. Sin embargo, casi tres horas después, ella cayó por la ventana desde un cuarto piso hasta el estacionamiento y murió nueve días después.

Era 3 de marzo cuando los hechos ocurrieron dentro de un conjunto habitacional, ubicado entre las calles Lago Bolsena y Laguna de Términos. Aquella noche, vecinos escucharon algunos gritos, como si Nancy y Gustavo, quienes eran pareja, hubieran discutido previamente.

“Tenemos la presunción de que su pareja fue quien la arrojó porque una vecina se percató. Ella empieza a escuchar una discusión entre Gustavo y mi sobrina en la recámara del fondo y después se trasladan a la recámara de donde ella cae (…), escuchó un golpe en seco, se asomó y vio a mi sobrina en el estacionamiento”, narra a MILENIO, Patricia, tía de Nancy.

De acuerdo con las versiones de testigos, Gustavo Antonio, policía segundo de la SSC de la Ciudad de México, desde que Nancy cayó, él no implementó el protocolo para solicitar los servicios médicos y auxiliarla, sino que solo salió del cuarto, y al llegar al lugar donde estaba su pareja, quien cayó en una camioneta,  la vio y se fue en su moto cerca de las 01:00 horas.

“Él tardó unos 20 segundos en salir del departamento, baja con un chaleco puesto y bajó con las llaves de su moto. Vio a Nancy y regresó a la caseta de vigilancia, hizo una llamada y decide abrir la puerta, tomar su moto e irse.
“No hemos tenido contacto con él desde ese día y amigos de la misma corporación que los conocían y que sabían que eran pareja trataron de comunicarse con él, pero no lo logaron. Asumimos que apagó su teléfono porque todas las llamadas se van a buzón, no sabemos dónde está”, dice.

Los vecinos en ese momento llamaron al número de emergencias 911 para pedir ayuda. Al lugar, llegaron dos ambulancias, una de la Cruz Roja y otra de Protección Civil, siendo ésta la que trasladó a Nancy al Hospital General Tacuba del ISSSTE donde fue internada.

Los médicos diagnosticaron que había sufrido un traumatismo fuerte y su estado de salud era grave, con lesiones de tercer grado que ponían en peligro su vida, estaba intubada y sus pulmones se reventaron con la caída, por lo que murió el 12 de marzo.

Su familia regresó al domicilio donde vivía Nancy y Gustavo a recoger documentación para iniciar los trámites de la entrega del cuerpo y se percataron que, en ningún momento, el lugar donde ocurrieron los hechos había sido acordonado e incluso, acusan, jamás se inició el peritaje correspondiente desde el 3 de marzo, sino hasta el día en que la mujer de 35 años había muerto.

“Se recibió una llamada y nos avisan que mi sobrina había fallecido en el hospital. Le hago de conocimiento de ello al Ministerio Público y en ese momento se ordena que se haga una pericial en el departamento de Nancy, se manda a un policía de investigación y eso es todo lo que hacen”, comenta Patricia.

Para los familiares de la oficial, el caso ha estado lleno de dudas. La desaparición repentina de Gustavo Antonio, de 27 años, les ha hecho pensar que él está detrás de los hechos en los que perdió la vida Nancy Jacqueline Peralta Romero, su pareja con quien vivía desde noviembre del 2020.

De Gustavo Antonio, comenta la tía de Nancy, se desconoce su paradero y no se ha presentado a su base de la SSC. No obstante, recuerda que una supuesta prima de él la contactó el 14 de marzo y le dijo que Gustavo estaba en casa de su mamá desde el 3 de marzo, pero hasta ese momento, las autoridades nunca lo llamaron a declarar.

Las autoridades en ningún momento se acercaron, no lo buscaron y él se fue tranquilamente. Las autoridades no se han acercado conmigo como tía, ni con el papá de mi sobrina ni con el hijo de ella, nadie de la Secretaría de Seguridad Ciudadana nadie se ha acercado fuera de sus compañeras y compañeros de trabajo, ninguna autoridad se ha acercado con nosotros”.

Nancy Jacqueline fue sepultada el 15 de marzo en el Panteón de los Cipreses, municipio de Naucalpan, Estado de México. Su tía asegura que, desde que ocurrieron los hechos, las autoridades del Ministerio Público les negaron copia de la carpeta de investigación en la que, dijo, primero se asentó que el delito a indagar era intento de suicidio, después “ya estaba como lesiones culposas sin detenido”.

Al solicitar la copia de la carpeta de investigación, cuenta Patricia, ésta les fue negada por la licenciada Martha Franco Marín, agente del ministerio en la Coordinación Territorial en Miguel Hidalgo 1.

“A ella se la solicitamos y nos la negó, nos dijo que no y que la carpeta de investigación no era para nosotros porque éramos víctimas y la carpeta se le iba a dar en su momento a quien resultara responsable, que si queríamos consultar la carpeta, ‘ahí estaba’, pero copia no. Nos dijo ‘ustedes pueden tener acceso, pero la copia para qué la quieren, ustedes son víctimas y no necesitan tener copia de la carpeta de investigación; fueron sus palabras textuales”.

A casi una semana de la muerte de la oficial, su familia pide que se investigue también a Gustavo Antonio pues “cómo era posible que no haya actuado como se debe, si no debía nada no tenía por qué huir”.

Nancy estaba encargada de un cuadrante en Lomas Virreyes, en Chapultepec y tenía 18 años en la corporación. Para su familia, era “policía por vocación, (...) entró a la academia porque quería aportar a la corporación una mejora”.

Además daba clases en la Universidad de Ciencias Penales y Sociales en Tlalnepantla, Estado de México, donde impartía las asignaturas de toxicología, crímenes de odio, perfiles psicológicos y balística.

Tras estos hechos la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) informó que integra una carpeta de investigación por el fallecimiento de Nancy, por lo que se activaron los protocolos por feminicidio.

Asimismo el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Miguel Hidalgo inició la indagatoria por homicidio; sin embargo, con el desarrollo de las investigaciones, la indagatoria la atrajo la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio.

​AESC

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS