Un juez federal frenó indefinidamente la orden de aprehensión girada contra Miguel Ángel Estrada Garavilla, ex director jurídico de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Juan Mateo de Brieba Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la suspensión definitiva al ex funcionario, misma que prevalecerá hasta que se resuelva si se le concede o no el amparo. La medida cautelar protege a Estrada Garavilla sólo por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a un juez local la orden de captura contra el ex director de la AGU por su probable responsabilidad en el delito cometido por servidores públicos.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Miguel Ángel Estrada Garavilla contra el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, Doctor Júpiter López Ruiz y otra autoridad respecto de la orden de aprehensión girada en la carpeta judicial 012/0061/2021-OA y su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamiento tercero y último de esta incidencia”, indica el acuerdo de Brieba Castro.
La fiscalía capitalina también pretende cumplimentar órdenes de captura contra Jaime Slomianski, ex titular de la extinta AGU; Enrique Filloy Ramos, Francisco Javier Sánchez García y a Mario Loza Rodríguez por un supuesto quebranto de 30 millones de pesos.
Sin embargo, casi todos han obtenido suspensiones que han impedido que se ejecuten las órdenes de aprehensión.
IR