Un juez federal sentenció a 494 años y nueve meses de prisión a Ramón Morales Jacobo, quien fue encontrado penalmente responsable de los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa, contra al menos 17 menores edad.
También se le impuso una multa por 3 millones 22 mil 500 pesos, y el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, misma que deberá cubrir de manera subsidiaria la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, se dictaron medidas de reparación integral para las víctimas, consistentes en apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y apoyo para incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas; un evento de disculpa pública por parte de las autoridades educativas, quienes deberán también, destinar un día del ciclo escolar para la prevención de este tipo de conductas, así como desarrollar programas de prevención.
Ramón Morales laboraba en un centro preescolar público que se localiza en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, donde era asistente técnico pedagógico.
De acuerdo con la investigación de Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República (FGR), aprovechándose de la superioridad que le confería el cargo, Ramón ejecutó diversos actos sexuales contra por lo menos 17 menores de edad.
- Te recomendamos Adolfo García irá 21 años a prisión por abusar sexualmente de su madre en Edomex Policía
Una denuncia originó la investigación que llevó el Ministerio Público de la Federación, misma que dio como resultado el ejercicio de la acción penal el 17 de noviembre de 2018.
Durante el proceso, la Fevimtra logró acreditar la plena responsabilidad del acusado en los delitos antes mencionados, cometidos mientras prestaba sus servicios como asistente técnico pedagógico.
El juez federal de Juicio Oral del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur dictó la sentencia, así como la multa; también las medidas de reparación integral para las víctimas.
Abusos desde 2018
En noviembre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República había recibido 39 denuncias sobre presuntos delitos de abuso en agravio de niñas y niños, ocurridos en el interior del jardín de niños.
En aquel año, la Subprocuraduría de Derechos Humanos había brindado atención a 73 padres de familia, de los cuales recabó entrevista a 63 de ellos.
Mientras que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas otorgó atención psicológica inicial a 53 niñas y niños que estudiaban en el referido centro escolar.
- Te recomendamos FGR entrega a EU a dos hombres acusados de abuso sexual de menores Policía
El persona de la Fevimtra realizó entrevistas especializadas a los menores de edad, confirmando la condición de víctimas en 11 de ellos, mientras que en seis casos presentaron indicadores de haber sido víctimas de delitos de índole sexual pero no estaban en condiciones de rendir una entrevista que lo corrobore, pero adquirieron el carácter de víctimas potenciales.
Ramón Morales fue localizado en el Estado de México por autoridades de dicha entidad. Posteriormente, fue aprehendido y vinculado a proceso.