"Escuchamos disparos; el agresor traía rencillas con un familiar": policía de CdMx tras detener a hombres armados

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Los agentes patrullaban cerca de Ciudad Universitaria cuando a unos metros de distancia escucharon unos disparos.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre.| Ilustración: Moisés Butze
Carlos Vega
Ciudad de México /

Cerca de ocho minutos duró una persecución que inició en calles de la alcaldía Tlalpan y terminó en Coyoacán, cerca de Ciudad Universitaria, donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaron a tres hombres que realizaron diversos disparos afuera de un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Primera Sección.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre cuando alrededor de las 20:00 hora, los agentes patrullaban por la calle Michoacán cuando a unos metros de distancia escucharon unos disparos. En esa misma zona ubicaron una camioneta Ford Lobo café la cual fue abordada por tres individuos que huyeron a máxima velocidad.

Al darles alcance, los agentes capitalinos recorrieron aproximadamente cuatro kilómetros entre las inmediaciones del Parque Nacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan, y  tuvieron que esquivar diversos automóviles que se encontraban en las calles.

"Ese día nos encontramos realizando patrullajes en la zona, entonces ingresó una camioneta en la calle Michoacán, nos percatamos que estaba realizando detonaciones, ya posteriormente al observar la unidad se suben tres hombres a la camioneta y se retiran por la misma calle e iniciamos la persecución", dijo a MILENIO el oficial Aparicio, quien participó en la detención.

Los policías siguieron de cerca a los individuos quienes escapaban sobre Avenida Fuentes Brotantes hasta lograr interceptarlos a la altura de Insurgentes y avenida del Imán, en Coyoacán. Los tripulantes traían consigo un revolver calibre .38 y aparente cannabis.

"Entonces sobre Insurgentes agarró y se le da alcance hasta lo que es

Metro Universidad, donde se realiza la detención y las inspección a tres hombres que venían abordo de la camioneta, es un revolver calibre .38 especial. En la parte de atrás, en el asiento corrido de la camioneta traía una bolsa con hierba verde seca con las características de cannabis".

Ilustración: Moisés Butze


Los detenidos fueron tres hombres de 26, 31 y 35 años que viajaban en una camioneta con placas del estado de Guerrero y que tras su captura fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para que se defina su situación jurídica.

Sobre estos hombres, el inspector Hernández, quien se encargó de dar apoyo a sus elementos con las indicaciones que transmitía el C2 Sur, detalló que el detenido que portaba el arma dijo ser originario de Guamúchil, Sinaloa y llevaba pocos meses en la Ciudad de México.

"Es el que conducía el vehículo y creo que era el que estaba un poco más agresivo, era el más violento y el que portaba el arma. Supuestamente al domicilio al que fueron era de un familiar de él (el hombre con el arma) al cual fue a buscarlo, traían unas rencillas por temas sentimentales. Ese fue el tema, y es por eso que se da la situación, al final de cuentas no sé si trata de herir a su familiar o causarle temor", indicó el agente.

Además, el inspector añadió que la policía capitalina ya contaba con varias denuncias ciudadanas que señalaban a este individuo por tener una actitud inusual y violenta, además de que su acento generaba temor en los vecinos de la zona.

"Esta persona se ha visto rondar en Fuentes Brotantes transmitiendo miedo a los vecinos, de esta persona no es la primera vez, hemos tenido denuncias ciudadanas donde refieren que esta persona es violenta y por lo mismo (por su acento) pensando la gente que sea alguna persona que esté coludida con el narco o más que nada metida en ese tipo de organización criminal, entonces de ahí el temor de la gente".
Ilustración: Moisés Butze


El oficial Aparicio señaló que está detención es ejemplo de la actuación de la policía capitalina, ya que, en su caso, al conducir la patrulla se enfocó en no perder de vista la camioneta en que viajaban los tres hombres.

"La adrenalina al saber que van armados y no sabe uno, pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento, pero afortunadamente se logró darles alcance, se hizo la detención y el aseguramiento del arma de fuego, más que nada porque era la persona que más o menos nos describieron fue a la primera que le realizamos la detención para evitar algún lesionado".

Finalmente, el inspector Hernández reconoció que la persecución fue diferente a otras por el tiempo que duró, además de las dificultades de la zona.

"Sí se sintió bastante (tiempo) realmente porque es un poco tedioso bajar lo que es Fuentes Brotantes e Insurgentes, hay un tramo donde se hace el tráfico, ahí empezó el vehículo a evadir los carros, pero sí, el tema fue agarrar Insurgentes, un tramo largo, desde lo que es Ayuntamiento hasta CU. Es una buena detención porque Fuentes Brotantes es un área que hemos trabajado, hemos tenido personas escandalizando, amedrentando y haciendo detonaciones, entonces fue una buena remisión para proyectar eso, que se está haciendo el trabajo".
Ilustración: Moisés Butze


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.