En CdMx instauran, fusionan y modifican oficinas de gobierno

Ley Orgánica. El Congreso anuncia Secretaría de Ciencia, pero la condiciona a avances en austeridad y gasto eficiente.

Congreso de CdMx. (@Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Congreso local aprobó la expedición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México, con la cual se crean, fusionan y desaparecen algunas dependencias capitalinas.

Este proyecto fue presentado por la morenista Guadalupe Chavira a nombre de las comisiones unidas de Administración Pública y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Quedó establecida la fusión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la de Educación, y se crea la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes, en sustitución de la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Asimismo, el Instituto de las Mujeres cambia a secretaría.

En tanto, la de Desarrollo Social se convierte en la de Inclusión y Bienestar Social, la de Seguridad Pública en la de Seguridad Ciudadana, y la de Protección Civil en la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Al desaparecer la Oficialía Mayor, la encargada de las adquisiciones será la Secretaría de Administración y Finanzas.

Respecto a la fusión de Ciencia y Tecnología con Educación, se aprobó la propuesta del ex perredista Víctor Hugo Lobo de crear un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconcentrado de la Secretaría de Educación, con el fin de tener un área de ciencia.

No obstante, de acuerdo con el transitorio, esta fusión se llevará a cabo siempre y cuando se hayan evaluado los elementos de austeridad y gasto eficiente de la capital. Su función principal será programar, ejecutar, evaluar y verificar acciones en materia de ciencia y tecnología.

“No crear un instituto de esa naturaleza significará un retroceso para CdMx y un grave daño en detrimento de los capitalinos. La ciencia y la tecnología son ejes transversales que abarcan prácticamente todas las funciones de gobierno, desde la educación y la movilidad, hasta la cultura y la recreación”, apuntó Lobo.

Asimismo, recordó que la propia Constitución capitalina establece la obligación del gobierno para destinar 2 por ciento del total del Presupuesto 2019 para la ciencia y la tecnología, lo cual significará una erogación aproximada de 5 mil millones de pesos que deben ser destinados a este rubro.

Con la aprobación de este documento quedará abrogada la ley que tiene el mismo nombre y que fue publicada el pasado 4 de mayo, así como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la del Instituto de las Mujeres.

La ley deberá ser publicada en la Gaceta Oficial de CdMx y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Y ADEMÁS

RESTRINGIRÁN AGUA A LOS DEUDORES
La Comisión de Hacienda del Congreso capitalino aprobó un dictamen en el que otorga al Sistema de Aguas de CdMx la facultad de restringir el servicio a los deudores que se nieguen a firmar un convenio de pago en parcialidades.

Los integrantes de la comisión señalaron que esta acción se realizará cuando se acredite la negativa a pagar y se restringirá a 50 litros por persona al día.

LAS MÁS VISTAS