Juez evita captura de Luis Serna, ex secretario particular de Mancera; obtiene suspensión

La medida solo tendrá efectos contra delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa y Serna deberá comparecer ante cualquier juez que lo requiera en caso de existir una orden de captura.

Luis Serna, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que impide la captura de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar que evita a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) ejecutar cualquier orden de aprehensión que haya obtenido de algún juez local.

La medida cautelar solo tendrá efectos contra delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. En caso de existir la orden de captura, Serna deberá presentarse a comparecer ante el juez que lo requiera, porque de no hacerlo, la protección con que cuenta dejará de tener efectos.

En caso de que la orden se haya girado por un delito que implique prisión preventiva oficiosa, Serna Chávez podrá ser ingresado a un penal capitalino, pero su libertad personal quedará a disposición de la juzgadora. La juez impuso al quejoso una garantía de 65 mil pesos que deberá cubrir en cinco días.

El próximo 19 de marzo está programada la audiencia incidental, donde la juzgadora determinará si concede o no la suspensión definitiva al ex servidor público local.

La jueza solicitó a la fiscalía capitalina que le informe si pidió a un juez local alguna orden de aprehensión y si ésta fue concedida.

En su acuerdo, la juzgadora señaló:

“Se concede al quejoso, la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión, detención, presentación y comparecencia, así como su ejecución, que reclama de las autoridades judiciales señaladas como responsables, para el solo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de su libertad personal con motivo de la ejecución de las órdenes que reclama, quede a disposición de este juzgado de distrito, por lo que a su libertad personal se refiere, y a disposición del juez para la continuación del procedimiento, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.”

En octubre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna.

De acuerdo con autoridades federales, la orden derivó de una indagatoria por lavado de dinero.

Jiménez Rodríguez es hijo del priista Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI y el primer presidente de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El agente del Ministerio Público Federal y más de una veintena de elementos de la Policía Federal Ministerial revisaron el interior del domicilio localizado en la calle de Calero número 7, colonia San Ángel Inn, alcaldía de Álvaro Obregón.

Al domicilio llegó Esteban Arcos, quien se presentó ante las autoridades como representante legal de Luis Serna. Pidió que se le informara el motivo de su presencia en la casa de Carlos Jiménez y de su esposa Fernanda.

AESC

LAS MÁS VISTAS