Una jueza federal otorgó una suspensión provisional al ex director de la extinta Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, José Jaime Slomianski Aguilar, la cual impide que se cumplimente la orden de aprehensión que hay en su contra.
En septiembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la capital solicitó y obtuvo, de un juez de control, una orden de aprehensión contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en el delito cometido por servidores públicos al causar un daño económico por 29.4 millones de pesos a la hacienda pública.
- Te recomendamos Por extorsión, detienen a dos agentes de la FGJ CdMx en Venustiano Carranza Policía
El Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, detectó que Jaime Slomianski y otros servidores supuestamente llevaron a cabo la contratación de empresas de asesoría, de tipo técnico y administrativo, para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, cuando era innecesario, pues la institución ya contaba con ese tipo de actividades.
María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó conceder la medida cautelar a Jaime Slomianski, misma que evita en estos momentos su captura.
“…con la concesión de la medida no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público. Con la ejecución de los actos se causarían a los promoventes del amparo daños y perjuicios de difícil reparación. Se concede la suspensión provisional…”, detalla el acuerdo de la jueza.
El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede enfrentar su proceso en libertad. La juzgadora también le fijó una garantía, pero el acuerdo judicial no detalla el monto.
La suspensión prevalecerá en tanto se lleva a cabo la audiencia incidental, donde se determinará si se otorga o no la suspensión definitiva.
A principios del enero, jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a dos ex funcionarios que ocuparon cargos relevantes cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno en la capital, mismas que impiden su aprehensión.
Uno de ellos es Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien fue inhabilitado por supuestas irregularidades en su gestión como director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante el periodo 2016-2018. El otro caso está relacionado con Miguel Ángel Estrada Garavilla, colaborador de Jaime Slomianski.
ROA