Un juez federal otorgó un amparo al coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Armando Tonatiuh González Case, sentencia que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear sus cuentas bancarias.
La resolución demanda la restitución total de derechos “que indebidamente le fueron afectados” al político. En la sentencia se menciona que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no investiga a Tonatiuh González por la presunta red de prostitución que operaba al interior del PRI del Distrito Federal.
A raíz de esta pesquisa de las autoridades capitalinas, un juez dictó auto de formal prisión contra el ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez Torre, así como de Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez.
En el expediente se señala que la jueza interina Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México notificó al juez federal que no aparece el nombre de Armando Tonatiuh en las causas penales 17/2021 y 35/2021 y acumuladas, que se iniciaron contra Gutiérrez de la Torre y su ex colaboradores.
Ante esta situación, el juez federal le otorgó la protección de la justicia y ordenó a la UIF desbloquear las cuentas, porque el aseguramiento no está relacionado con compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en cumplimiento a tratados en los que el Estado es parte.
El juez federal precisó que la petición de embargo o aseguramiento tiene un origen estrictamente nacional, pues fue en atención a una solicitud del Titular de la Agencia Séptima Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, quien además no contó con el aval de un juez de control.
IR