El proceso judicial contra Edgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, suma casi cinco meses paralizado al no realizarse la audiencia para dar inicio a su juicio, a un año y ocho de meses de ser encarcelado por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Fuentes cercanas al caso detallaron a MILENIO que el juicio se encuentra “paralizado” después de casi cinco meses en los que se ha reprogramado en diversas ocasiones la comparecencia y en que también le fue negada, por segunda ocasión, la suspensión del proceso al ex servidor público.
Las fuentes consultadas indicaron que desde el 27 de junio del año pasado el juez Luis Rocha Priego dictó el auto de apertura a juicio oral, el cual debió iniciar en un periodo de entre 20 y 60 días naturales, lapso fijado como máximo en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, hasta la fecha, esta etapa del proceso no ha comenzado.
Desde el 26 de septiembre, la defensa del ex funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera interpuso el amparo 1020/2022 contra la inactividad procesal del Tribunal de Enjuiciamiento, recurso que quedó radicado en el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.
Para el 21 de octubre, el juzgador fijó para los días 13, 20 y 27 de junio de 2023 para la celebración de la audiencia de juicio oral, prácticamente un año después de que dictara el auto de apertura, por lo que la defensa de Tungüí Rodríguez amplió su demanda de amparo y solicitó por segunda vez la suspensión del proceso penal.
No obstante, la suspensión le fue negada, pero se le concedió el amparo en el sentido de que el juez reprogramara la fecha de audiencia, la cual fue fijada para el 9 de diciembre, pero tampoco se llevó a cabo porque el juzgador volvió a aplazar la comparecencia para el 10 de febrero del presente año.
Ante esto, la defensa del imputado denunció el incumplimiento de la resolución por la repetición del acto reclamado y nuevamente amplió su demanda de amparo, cuya audiencia constitucional fue establecida para el próximo 1 de febrero.
Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, quien fuera comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital tras el sismo del 19 septiembre de 2017, fue detenido el 1 de abril de 2021 en el aeropuerto de Madrid, España y, posteriormente, fue extraditado a México el 13 de mayo del mismo año, fecha en la que fue vinculado a proceso.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, Tungüí Rodríguez habría autorizado apoyos económicos millonarios para inmuebles y conjuntos habitacionales de personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.
Actualmente, enfrenta cinco procesos por el mismo ilícito y se encuentra preso en el Reclusorio Norte junto a otros ex servidores públicos de la gestión de Miguel Ángel Mancera relacionados con presuntos casos de corrupción, como Julio Serna, ex jefe de gabinete capitalino, y Miguel Ángel Vázquez, ex secretario de Administración y Desarrollo Humano.
EHR