Un juez de la Ciudad de México dejó en libertad al conductor que el pasado 10 de abril atropelló en repetidas ocasiones a María, una mujer de 70 años, en la colonia Prados Churubusco, alcaldía Coyoacán, cuando la mujer había salido de su casa para ir a ver a un familiar.
El responsable, un joven de 27 años, conducía una camioneta Ford Expedition sin placas y la atropelló por la espalda, pasó encima de ella e intentó escapar, pero fue detenido; hechos que quedaron grabados en un video en poder de MILENIO. Tras dos audiencias, el juzgador consideró que no había elementos suficientes para encontrarlo culpable y, a decir la familia de la señora, éste desestimó las pruebas presentadas, entre ellas dicha grabación, la cual ni siquiera quiso ver.
Carmen Viveros, hija de la víctima, contó en entrevista que “al parecer la madre de ésta persona (el conductor) es una funcionaria muy importante y no va a pasar absolutamente nada”, pues “en la segunda audiencia quedó libre” luego de haber sido detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y haber sido ingresado al reclusorio Norte.
“Se puso una apelación, pero realmente no creo que proceda. En la segunda audiencia él quedó libre y el juez justificó de una manera absurda, los actos de este tipo para soltarlo. Mencionó que había sido un accidente y que él no salió de su casa pensando en atropellar y simplemente fue una falta de pericia porque no era su camioneta y realmente no fue algo doloso, sino culposo y por lo tanto podía seguir su proceso en libertad”, dijo Carmen Viveros a MILENIO.
La cámara que grabó lo ocurrido muestra que todo pasó cerca de las 11:25 horas. En el vehículo iban dos hombres y una mujer, a quienes se les ve pasar por la vialidad, pero como ésta es una calle cerrada y sólo se permite el tránsito local, el conductor decidió echarse en reversa e impactó por la espalda a la señora, quien quedó entre los neumáticos por unos segundos, pero fue arrollada de nueva cuenta cuando el conductor decidió acelerar hacia adelante.
Tras el fallo del juez, no se contempló el pago de una fianza por parte del conductor o que solventará los gastos médicos de la señora María y sólo se le prohibió conducir. Se sabe que la camioneta con la que fue atropellada tenía permiso de Guerrero para circular y no era de él.
La señora María usaba placas dentales, pero éstas “quedaron inservibles porque cuando la atropellaron, por la fuerza, se le botaron y quedaron rotas”. Actualmente le cuesta trabajo comer y sus lentes están quebrados.
“En cuestión de lucidez está súper bien. Obviamente está en terapia porque a la hora de que cae, la mano izquierda no la puede mover porque se hizo una fibrosis en la palma; no hubo un hueso roto, pero sí fueron consecuencias”, describió.
Días después, tras al acudir a la zona donde ocurrieron los hechos, vecinos le comentaron a la hija de la señora que el joven “ya había chocado anteriormente en otra cuadra de la colonia”. En tanto, los dos acompañantes del conductor de la camioneta “ni siquiera los presentaron” ante las autoridades de la fiscalía, recuerda Carmen.
“Al copiloto, que era la mujer y al otro, que iba atrás, los soltaron en ese momento. Nunca los presentaron, quienes fueron los que (el conductor) llevó como testigos en la segunda audiencia; algo absurdo”, comentó.
DMZ