En CdMx, localizan con vida a estudiante del Cetis 54 que desapareció en marzo

La joven había desaparecido desde el pasado 30 de marzo, después de que uno de sus compañeros de clase se ofreciera a acompañarla camino a la escuela.

Localizan con vida a joven desaparecida desde marzo. (Especial)
Ciudad de México /

Dulce Jirhel Marroquín Claveria, de 16 años y estudiante del Cetis 54, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue encontrada con vida tras estar desaparecida desde el 30 de marzo al acudir a clases, pero ese día su mamá sólo la encaminó hasta los torniquetes de la estación Villa de Aragón, de la Línea B del Metro de la Ciudad de México y desde ahí no se supo de ella.

Su papá Andrés Marroquín confirmó a MILENIO que su hija fue localizada. El día de los hechos, su esposa e hija salieron de la casa cerca de las 06:15 horas con rumbo al plantel. No obstante, aquella mañana no la acompañó hasta la puerta de la escuela porque había un compañero de la menor que se ofreció a llevarla hasta la entrada. Ese joven fue identificado como Aarón Castañeda Velasco, de 18 años, quien también fue reportado como desaparecido pero también ya fue encontrado. “Están bien los dos y cada uno hizo los trámites en su alcaldía donde levantaron la denuncia de la desaparición”, comentó.

Según contó el padre de la menor, Aarón Castañeda era "un pretendiente" de su hija y ya había ido a la casa de ella en algunas ocasiones.

"Mi esposa siempre tenía la comunicación con ella. Mi hija al salir de la escuela le decía 'mamá, ya voy a salir' o 'ya me van a dar salida' y mi esposa le decía que ya iba para allá, como no recibió mensaje de ella pues mi esposa le escribió avisándole que ya iba por ella y ese mensaje nada más quedó en visto, pero no fue respondido", relató el señor Andrés.

El 30 de marzo, el padre de Dulce Jirhel estaba trabajando cuando le llamaron del Cetis preguntándole si su hija estaba bien porque no había registrado su entrada el 28 y 29 de marzo, pero esos días, dice su papá, la fueron a llevar y a recoger "sin problema".

"Lo que hicimos fue esperarnos a ver si recibíamos algún mensaje o una llamada de parte de ella y como no fue así, ya en la noche hablamos a Locatel para reportar la ausencia de mi hija", destacó.

Dulce Jirhel al parecer habló con una prima que vive en Chiapas, relata su papá, diciéndole que no se preocuparan por ella pues "estaba bien e iba a estar bien", y además "se iba a desconectar de las redes sociales y después de un tiempo se iba a volver a conectar", en tanto, la prima le pidió que le compartiera su ubicación o le tomara una foto de la persona con la que estaba, pero no se la envió y la comunicación entre ambas se cortó.

"Dijo que estaba con una persona mayor de edad y que estaba bien y que estaban en Polanco", mencionó el padre de la alumna.

Tras ello la familia de la menor sospechó que pudo haber sido obligada a decir eso porque "dio una ubicación y dijo que estaba en Polanco", pero al recabar datos junto con la familia del joven Aarón  Castañeda, la mamá de él comentó que "definitivamente a Polanco no pudieron haber ido"

La madre del joven contactó a la familia de Dulce para decirles que Aaron "se había comunicado con una amiga para que le avisara a su mamá que estaba bien".

"La señora se comunicó con nosotros para avisar que ya había recibido un mensaje por Messenger a través de una amiga del joven, avisándole que estaban bien y que todo estaba tranquilo", contó el señor.

El padre de Dulce manifestó que tal vez su hija "pudo haber sido manipulada" por Aarón Castañeda "porque ella no era de esas personas que pudiera tomar una decisión como irse de la casa o mostrar rebeldía" quien "nunca le gustaba andar sola en la calle".

DMN​



  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.