Aquí las ofertas atraen a cientos de ciudadanos diario. En los pasillos del Mercado de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, los clientes buscan los mejores precios. Sin embargo, para los vendedores del lugar y de calles aledañas, trabajar aquí es una bomba de tiempo rogando no ser víctimas de la delincuencia.
El pasado 17 de julio, dos individuos ingresaron a un establecimiento en la zona de la Merced.Una cámara de seguridad del lugar captó a uno de ellos decir que “traen la plaza” y que son de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo principalmente en la zona centro de la Ciudad de México.
Con el rostro cubierto por un casco de motociclista, uno de ellos amenazó al dueño del local diciéndole que debe marcar un número anotado en un papelito para acordar el respectivo pago por derecho de piso que La Unión Tepito exige a los vendedores de la zona para no atentar contra los comerciantes, como sería incendiar locales o agredir a los trabajadores de la zona.
“Ya sabes lo de la renta, la plaza la traemos nosotros, ¿va? Entonces agarra éste número y mañana, así como vas abriendo, queremos que te comuniques con nosotros mi chavo porque si no entonces vamos a venir y le vamos a echar lumbre a esto”, se escucha decir al extorsionador.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que la dependencia a su cargo no cuenta con el registro de haber atendido el caso del comerciante.
En conferencia de prensa, al anunciar el decomiso de mil 680 kilogramos de cocaína hallados en dos tractocamiones que tenían como destino el Barrio de Tepito, el jefe de la policía comentó que la Fiscalía General de Justicia “tiene un avance” en el caso.
Asaltos en pleno pasillo y con clientes
Videos compartidoa a MILENIO muestran el momento en que algunos locatarios y clientes son víctimas de la delincuencia al ser asaltados al interior del mercado y en comercios del perímetro.
El 11 de julio, cerca del mediodía, dos hombres se acercaron a un establecimiento ubicado a unas cuantas calles del Mercado de la Merced. En la grabación se observa a un vendedor despachando, mientras los delincuentes esperan unos segundos para cometer el robo.
Uno de ellos se coloca detrás del mostrador y abre un cajón donde estaba el dinero de las ventas, mientras que su cómplice sólo espera del otro lado y "calma" a quien parece ser un cliente, sin embargo, una vez que el dinero es robado, lo meten al negocio y le arrebatan una mochila tipo mariconera para luego huir; el robo ocurrió en tan sólo un minuto.
Otra grabación registró un asalto a mano armada a un hombre dentro de los pasillos del mercado. El robo, relataron algunos testimonios, ocurrió hace casi tres meses.
En el video se ve a un hombre frente a un local charlando con el vendedor, pero al recibir lo que parece ser su cambio, dos hombres se le acercan por detrás, lo amagan con una pistola cerca de la cara y le quitan su dinero; todo en menos de 30 segundos.
“Aquí la situación está un poco complicada por la inseguridad, lo que pasó es uno de los intentos de extorsión que le hacen a los dueños de ese negocio (…) eso es casi cotidiano aquí en la Merced. Intentan extorsionar a la gente o a los negocios y la gente hace lo que puede por defenderse aunque gana el temor y empieza la situación de que los empiezan a rentear”, contó a MILENIO una persona con conocimiento de lo ocurrido.
A decir del testimonio, “el 80 por ciento de negocios de la zona de la Merced están bajo esa amenaza y bajo extorsión” y “en las calles que circundan el mercado, por ejemplo, los que estacionan carros o tienen un negocio en la vía pública, a todos pasan y los talonean”.
Sin embargo, dijo, cuando los presuntos integrantes de La Unión Tepito -o que al menos así se presentan- visitan por primera vez un local y los comerciantes “no acceden a lo que les dicen, el siguiente movimiento de ellos, es que llegan como 20 o 30 motociclistas y llegan en la tarde”.
Al acercarse a los comerciantes, los extorsionadores amenazan a los locatarios diciéndoles que les harán daño al asegurarles que saben dónde viven “y la gente termina cayendo”. A decir de personas consultadas, las autoridades de la alcaldía “tienen conocimiento de eso y en realidad no hacen nada”.
Entre extorsionadores y narcomenudeo
Valente Machorro Martínez, presunto integrante de La Unión Tepito relacionado con extorsiones a comerciantes y la distribución de drogas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en el mercado de La Merced, fue detenido el 16 de junio pasado.
Este hombre presuntamente es el brazo derecho de Juan Cortés Machorro, El Trompas, líder de una célula de extorsionadores y también trabaja para otro individuo conocido como El Chucky, quien fue baleado en la alcaldía Cuauhtémoc.
La captura se realizó en la calle Rosario, casi esquina con Olvera, colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza, cuando los policías observaron a Machorro Martinez cuando sostenía un arma, por lo que se dirigieron a él.
Los oficiales le solicitaron una revisión preventiva en la que le aseguraron el arma tipo revólver, así como una bolsa color negro que en su interior tenía 10 paquetes con cocaína, dos celulares y 460 pesos en efectivo.
El Trompas, detrás de extorsionadores
En septiembre de 2020, Juan Cortés Machorro, El Trompas, quien presuntamente es el líder de un grupo de extorsionadores de comerciantes en La Merced fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Cuauhtémoc.
Supuestamente es integrante del grupo delictivo La Unión Tepito, está relacionado con secuestros, asesinatos y cobro de cuotas a los locatarios de este mercado, por lo que pedía dinero a cambio de no hacerle daño a los vendedores.
En agosto de 2019, la Guardia Nacional patrullaría el Barrio de Tepito y La Merced. El objetivo era vigilar dichas zonas donde se tiene registro de la presencia del grupo criminal La Unión Tepito, relacionada con narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros, lavado de dinero, piratería, cobro de piso, venta de armas, entre otros ilícitos.
Dos mujeres ligadas a dicha organización, fueron detenidas con 365 dosis de droga que vendían en la zona de La Merced. De acuerdo con reportes policiales, una de ellas era pareja de uno de los líderes del grupo delictivo que controla esa zona de la capital en la alcaldía.
Su captura se logró derivado de trabajos de gabinete y campo, y en seguimiento a denuncias ciudadanas que referían que en la calle General Anaya y Ciprián, algunas personas realizaban actividades ilícitas relacionadas con el narcomenudeo.
La policía de la Ciudad de México ha realizado detenciones de personas presuntamente relacionadas con diversos delitos cometidos a los comerciantes y clientes. Por ejemplo, en julio de 2020, un presunto narcomenudista fue capturado en calles de la colonia Merced.
El hombre fue identificado como Isaac 'N', de 39 años, quien supuestamente se dedicaba a la venta de droga al menudeo y se hacía pasar por comerciante de la zona y por ello portaba un mandil; la persona tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
En octubre de 2018, un comerciante fue ejecutado y otro resultó herido sobre el Anillo de Circunvalación y San Pablo, frente al mercado de flores de la Merced, en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía de Venustiano Carranza.
De acuerdo con testigos, cerca de las 18:00 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos bajó del vehículo, se acercó al comerciante y le disparó en al menos tres ocasiones, por el lugar pasaba un cliente, quien también resultó lesionado.
Extorsión, a la baja en los primeros cinco meses del año
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que la extorsión bajó 61 por ciento en la capital en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2019, al pasar de 394 a 155 carpetas de investigación, y es la cifra más baja registrada desde 2015.
De acuerdo al reporte DISÍ sobre incidencia delictiva de alto impacto, que cada mes elabora el organismo, las entidades con los mayores registros por extorsión este 2022 son Estado de México, con mil 813 carpetas de investigación; Veracruz con 339 y Nuevo León con 305.
Entre enero y mayo de este año, en la capital nacional se registraron 11 mil 890 delitos de alto impacto, por 26 mil 269 del mismo periodo de 2019.
IR