Cecilia Miranda denunció en redes sociales las presuntas agresiones y abusos policiales que sufrió tras ser detenida por policías de la Ciudad de México y después un accidente vehicular, ayer por la noche, en la avenida Patriotismo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
En concreto, la mujer señaló en Instagram que autoridades capitalinas presuntamente robaron su celular, documentos personales y su cartera con identificaciones, además de contar con lesiones en las costillas, manos, pies y rodillas tras ser arrastrada por alrededor de cien metros, desde su vehículo hasta la patrulla, para luego ser tirada en pavimento e inmovilizada.
- Te recomendamos En redes sociales, revelan videos de presunto abuso policíaco en Ecatepec Policía
Cecilia relató que, cerca de las 11:20 horas de ayer, circulaba por avenida Patriotismo, ya que “regresaba de dejar a un compañero cerca de una estación del Metro para que volviera a su casa” y a la altura de Benjamín Franklin perdió el control del vehículo que manejaba, el cual “tenía fallas en la transmisión y eso hizo que no pudiera redireccionar el volante”.
El vehículo chocó con una de las jardineras de la ciclovía que estaban en vialidad, por lo que no hubo otras personas lesionadas. La mujer salió de su coche y aseguró a un hombre que se encontraba cerca que había resultado ilesa del incidente. Sin embargo, “cuando giro para ver la camioneta a ver qué había pasado, veo cómo empiezan a correr cuatro policías, tres hombres y una mujer”.
“Un hombre y una mujer se abalanzaron hacia mí, afirmando que estaba drogada, borracha, me empezaron a gritar que no podía hablar, me esposaron y me arrastraron aproximadamente 50 o 100 metros entre la camioneta y la patrulla. Comencé a gritar a la gente que me ayudara y me tiraron al suelo, me empezaron a gritar que no podía hablar, que me callara”, contó la joven.
Cecilia comenzó a gritar el número de su madre a los que se acercaron al lugar del accidente, quienes vieron cómo los policías estaban encima de ella. “Sentía que si me subía nadie iba a poder ayudarme, así que empecé a gritar desesperadamente que llamaran a mi mamá”.
“La gente empezó a reaccionar, empezó a decirme ‘ya estamos llamando’ pero no respondieron, entonces di el número de mi hermana (…) y afortunadamente lograron contactarla”.
En ese momento “un señor quitó a un policía que estaba encima de mí y yo caí con otro hacia la jardinera, entonces dijeron (los policías) que ya me iban a ayudar”, por lo que Cecilia corrió hacia las personas que se encontraban en el lugar y habló con su hermana para contarle los hechos y pedirle que fuera por ella.
“En cuanto llegaron otras patrullas, esta patrulla –con todos los policías– se fue y mientras me tenían en el suelo, dos policías entraron a mi camioneta y me robaron mi teléfono, documentos personales, mi cartera –con identificaciones como mi licencia–“, dijo.
Cuando la hermana de Cecilia llegó a la avenida, contactaron a la aseguradora GNP Seguros, quien “no se quiso hacer responsable ni quiso asumir ningún papel en el problema porque yo no tenía licencia”, pese a que los testigos aseguraron que los policías entraron a la camioneta de la joven. “Todas las personas, transeúntes, vecinos que bajaron y pudieron ayudarme, constataron que se habían metido a mi camioneta y que se habían llevado cosas”.
La joven mencionó que las cámaras de videovigilancia grabaron los hechos, los cuales fueron publicados como un accidente vial en el Twitter del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Ahorita sigo en el jurídico porque tengo que levantar la declaración correspondiente a los daños del bien inmueble y asumir la responsabilidad de eso, sin embargo, todo lo referente a la violencia la agresión que recibí por policías tiene que ser después”, aclaró.
La explicación de lo ocurrido fue compartido en las cuentas de Cecilia, quien pidió difundir el hecho y agradeció a las personas que la ayudaron en ese momento.
AESC