Vestidas de negro, con velos y cruces rojas con la leyenda "justicia", al menos 50 mujeres se congregaron en el Zócalo capitalino atendiendo la convocatoria que se realizó en redes sociales para declarar el 18 de mayo como un día de "luto nacional" por la desaparición y feminicidio de niñas y mujeres.
Las manifestantes lanzaron plegarias y se modificó la letra de la letanía con una perspectiva feminista.
"Por las mujeres y niñas que diario son asesinadas, por liberarnos de las humillaciones a nuestros derechos humanos. ¡Madre amnegada, libérate! No estás sola, fuerza de todas nuestras ancestras", rezaban.
"La mayoría de las asistentes eran familiares directas de las víctimas. "En este país todos los días tenemos que salir a pedir justicia por las mujeres y las niñas que viven con violencias machista en su contra, pero hoy tenemos la pretensión de que cada 18 de mayo establezcamos como un luto nacional", dijeron a MILENIO.
Caminaron al frente de Palacio Nacional, donde colocaron cruces y dos coronas funerarias, así como la leyenda" CdMx feminista ", escrita con pétalos de rosas.
"Estamos en solidaridad con todas las madres de desaparecidas, cada fosa que abren tienen una persona esperándolas, cada huérfana con una madre es una mujer menos con esperanza para el futuro", expresaron.
Dos manifestantes brincaron las vallas de Palacio Nacional para colocar dos cruces y un velo en la puerta mariana, lo que desató que un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se desplegará.
Después de cantar la "Canción Sin miedo", se dispersaron dejando las cruces como símbolo de la protesta.
Exigencia de justicia retumba también en NL
Alrededor de las 16:00 horas, mujeres se dieron cita en el palacio de gobierno en Monterrey, Nuevo León, para sumarse a la convocatoria realizada en redes sociales para exigir justicia por los feminicidios, que se acumulan en decenas.
Sin embargo, en esta ocasión la consigna no era una marcha, sino un minuto de silencio, una movilización más cercana a una procesión por el luto, el luto nacional generado por los asesinatos a mujeres, por las desapariciones.
Por ello, las manifestantes lanzaron una consigna tipo oración, en el sentido de combatir la impunidad de los feminicidios.
Demandaron al gobierno de Nuevo León, y a la fiscalía, claridad en los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, y aseguraron que no descansarán hasta que tengan justicia.
dmz