Víctor Hugo Lobo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, pidió a las autoridades diseñar un plan de recuperación económica para evitar que comerciantes en la vía pública, establecidos, y locatarios de mercados afectados por pandemia por covid-19, recurran a los prestamistas que operan bajo el esquema gota a gota.
En un comunicado, el también coordinador del PRD indicó que desde marzo pasado, fecha en que inició el confinamiento por la emergencia sanitaria, miles de pequeños vendedores se vieran imposibilitados de obtener ingresos para el sustento de su familias.
“La aguda crisis económica en la que se encuentran pequeños comerciantes padres de familia, los obligó a recurrir a los prestamistas sudamericanos y ahora se encuentran atrapados en un sistema de semi-esclavitud”, refirió.
Comentó que los préstamos de los gota a gota van de los 5 hasta los 60 mil pesos con intereses sumamente elevados, a cambio de documentos como comprobantes de domicilio e Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, dijo, bajo amenazas y violencia los extorsionadores cobran una cantidad determinada diaria sin permitir pagos por adelantado y cuando dejan de cumplir se apoderan de sus pertenencias para continuar con la deuda.
- Te recomendamos Caen dos por extorsionar a locatarios del Mercado Tacubaya Policía
Agregó que el gobierno de la ciudad cuenta con información del modus operandi de estas organizaciones delictivas que extendieron su red desde el 2015 y en las que participan alrededor de mil 500 sudamericanos.
Advirtió que en el 2019 se dio a conocer que estas actividades criminales y el padrón de deudores fueron cedidas al grupo delictivo La Unión Tepito quienes hoy realizan los cobros y en muchas ocasiones utilizan a menores de edad para amenazar a los deudores.
“Es tan extensa la lista de deudores del sistema gota a gota que las ganancias semanales superan los 100 millones de pesos ya que se encuentran atrapados locatarios de mercados públicos, comerciantes de vía publica, propietarios de establecimientos y hasta empleados de gobierno o de empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia”, dijo.
Expuso que la Ciudad de México registra uno de los mayores índices de violencia de todo el país y algunas alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, y Cuauhtémoc se encuentran entre las más violentas, asimismo pidió pidió a la Secretaria de Seguridad Ciudadana instrumentar operativos específicos para desmembrar este sistema de extorsión.
irh