La Policía de la Ciudad de México recibió el 12 de julio pasado el reporte de una persona armada en calles de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza; punto de la capital considerado como un foco rojo por la inseguridad y violencia. Eran cerca de la 01:30 horas aproximadamente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron en dos minutos al lugar de los hechos y detuvieron a un joven de 20 años, quien momentos antes había disparado contra una mujer y un menor de edad.
Uno de los oficiales que atendió la emergencia recuerda que todo ocurrió cuando él y un compañero patrullaban sobre la calle Jarcería esquina con Pintores. En el lugar una persona le señaló al individuo que estaba armado, éste, al ver a los policías, intentó huir escondiéndose en una vecindad, por lo que fue perseguido por los policías.
“Simplemente huyó, por lo cual mi compañero y yo vamos tras de él y se le hace la detención (…) fueron segundos, como la vecindad está muy corta, fueron segundos”, contó a MILENIO uno de los oficiales que participó en la detención.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
El elemento de la SSC recuerda que el sospechoso los amenazó con una pistola y en una acción inmediata, le quitaron el arma logrando así arrestarlo. Al acercarse a éste, los agentes le leyeron sus derechos tras ser detenido en flagrancia.
Tras hacerle una revisión preventiva le aseguraron un arma de fuego corta abastecida con cuatro cartuchos útiles y una bolsa de plástico que contenía aproximadamente un kilogramo de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público.
Un vez dentro de la patrulla, cuenta el policía, el joven comentaba que “no había hecho nada” y en la patrulla “iba callado, muy tranquilo”.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Cámaras de seguridad en la zona captaron el momento de la agresión a la mujer de 27 años y al menor de 15. Tras ver las imágenes, el policía expresó sentirse satisfecho de haber detenido a la persona señalada como el responsable de la agresión.
El menor de edad fue diagnosticado con una herida en el cuello y la mujer con impactos de bala en ambos pies, por lo que fueron trasladados a un hospital para su pronta atención médica.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Patrullar la colonia Morelos, reconoce el oficial, “es muy complicado porque las personas no se prestan y es difícil en esa zona.
Durante sus nueve años como elemento de la SSC, dicho arresto fue su primera detención, la cual describe como “complicada por la zona”, pero pese a ello dijo no haber tenido miedo aquel día; “hay que estar listos para todo”, dice.
IR