Las llamas eran enormes y la columna de humo complicaba la vista de aquella vivienda en la calle Saturnino Herrán 128, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, donde había dos hombres atrapados y quemándose tras haberse incendiado la casa debido a la explosión de un cilindro de gas.
A las 7:29 horas de ayer, Carlos y Evaristo, elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI), recibieron el reporte de lo que ocurría y en un minuto ya estaban en el lugar. Bajaron rápidamente de la patrulla y llamaron a los bomberos al ver la magnitud del incendio pero un vecino se les acercó diciéndoles que había alguien adentro, por lo que enseguida buscaron la manera de ingresar para salvarlos.
- Te recomendamos Policías evitan suicidio en Nezahualcóyotl; joven intentaba arrojarse de puente Policía
Al acercarse a la casa donde ocurrió la explosión, tocaron el timbre de la vivienda de junto, para entrar por ella y no pasar por el fuego, pero empujaron la puerta porque nadie les contestaba.
Cuando ingresaron al lugar del siniestro vieron que había dos hombres, en una malla ciclónica en el patio, “gravemente heridos y uno con bastante quemaduras”.
En el espacio había una escalera, la cual fue colocada por los policías para bajar a los hombres. Carlos recuerda que se subió al techo de lo que al parecer era un baño y posteriormente movieron la malla ciclónica para bajar a los inquilinos.
“Levanto la malla y fue cuando mi compañero me apoya y recibe al primero, al que presentaba más quemaduras, lo saca del domicilio y lo resguarda en espera de las unidades médicas, mientras ayudé a salir a la otra persona y es como logramos la liberación de los dos”, cuenta Evaristo a MILENIO.
Los oficiales recuerdan que “las llamas salían por los ventanales” y “el calor del incendio era tanto”, y como no podían ingresar por el frente, entraron por la casa de al lado. “La emergencia salió 7:29 horas y ya estábamos llegando a las 7:30, la reacción fue casi inmediata. Los bomberos tardaron en llegar unos 10 minutos”, cuenta uno de los policías.
Una vez dentro, les dijeron a ambos hombres que se tranquilizaran y que los iban a ayudar; sin embargo, el hombre que presentaba más quemaduras “se sentía ya desmayado y decía que se iba a morir”.
“Le decíamos que no se iba a morir, que lo íbamos a ayudar (…) decía que ya no podía más y que le ayudáramos. Lo saqué y lo cargué del domicilio hasta la calle para que les dieran las primeras atenciones”, platica Carlos.
Mientras, el otro hombre atrapado pedía a los policías que sacaran primero a su compañero “porque estaba más herido”, y cuando vio que fue ayudado “se sentó y dijo ‘gracias, gracias a Dios que lo sacaron a él’”.
“Todo fue en 5 minutos, fue una reacción rápida. Nos enfocamos a salvarlos, pues un vecino nos dijo que había dos personas, los buscamos rápido; dejamos de acordonar el área y nos enfocamos a las personas que estaban en el domicilio”.
La SSC informó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las personas que se encontraban en el lugar, tratándose de dos hombres de 43 y 55 años de edad.
Los policías los subieron a las ambulancias donde los parámedicos diagnosticaron a los inquilinos quemaduras de primer y segundo grado, por lo que, tras la atención de primer nivel, fueron llevados a un hospital para su atención médica especializada. Más elementos de seguridad llegaron y acordonaron el área para salvaguardar la integridad física de las personas que se encontraban en la cercanía.
AESC