El próximo 25 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México presentará el informe sobre violencia de género 2020 y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esto se realizará de cara a la conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Acompañada del coordinador del gabinete de Seguridad, Tomás Pliego; del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, presentaron un balance de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, en el que destaca una reducción del 52 por ciento en los delitos de alto impacto entre enero de 2019 a enero de 2021.
Tomás Pliego explicó que en enero de 2019 había un promedio diario de 168 delitos de alto impacto, y en l mismo periodo de 2020 fueron 109 y este año 81. De acuerdo con cifras presentadas en la conferencia, los datos de enero de 2021 son preliminares y se encuentran en proceso de validación final.
Por ejemplo, el homicidio doloso, entre enero de 2020 a enero de 2021, hubo un decremento de 16.4 por ciento. El promedio diario fue de 4.4 homicidios en enero 2019, en 2020 de 3.5 y en 2021 de 3.
García Harfuch dijo que de enero al 15 de febrero han detenido 8 objetivos prioritarios, han realizado 48 cateos a domicilios relacionados de manera directa con los generadores de violencia. En total, en estos cateos se han detenido a 71 personas, de los cuales la fiscalía capitalina ha logrado vincular a proceso de la mayoría. En tanto que 37 cateos se ejecutaron en puntos de venta de droga.
“En estos domicilios también fueron los eventos de los más de 800 kilogramos de cocaína, de los otros 62 en la colonia Del Valle, ha habido una afectación también a las estructuras delincuenciales en dinero; se aseguraron más de 380 mil dólares más de un millón y medio de pesos, vehículos, armas cortas, armas de fuego largas”, indicó.
- Te recomendamos Tercer golpe al ‘narco’ en Valle de México: van 2.2 toneladas de coca Policía
Sheinbaum señaló que la reducción en la incidencia delictiva es posible gracias a la atención de las causas que generan la violencia, el mejoramiento y fortalecimiento de la policía, así como la coordinación con las autoridades de seguridad federales y locales.
“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el Gabinete de Seguridad y de mi parte pues un enorme agradecimiento al equipo que lo compone, que encabeza: Tomás Pliego, el secretario de Seguridad Ciudadana y por supuesto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad”, señaló.
IR