La policía de la Ciudad de México planteó que durante la próxima marcha del 2 de octubre, elementos de seguridad acompañen a los manifestantes con el objetivo de actos vandálicos y de violencia.
- Te recomendamos ‘Marea verde’ exige aborto legal Comunidad
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, el objetivo es priorizar la seguridad de los manifestantes sin que se asuma que la policía tiene como misión reprimir la movilización.
“El tema es ir acompañando la marcha para hacer reacción inmediata y poder darle seguridad a los manifestantes, entonces, ese es el protocolo que se implementó, el que vamos a plantear con el afán que sea un acuerdo y de esa manera no provocar ningún tipo de sensación de que la policía quiere reprimir”, afirmó.
Orta Martínez reconoció que el operativo de ayer durante la marcha a favor del aborto no fue completamente exitoso pues se presentaron daños contra algunos establecimientos; sin embargo, se evitó que las consecuencias fueran mayores.
En este sentido, explicó que se cumplió con “salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar daños mayores como los que hubo el jueves”.
Finalmente, mencionó que ya hay algunos personas identificadas por los daños causados a edificios públicos y comercios durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.