En diez semanas, el gobierno de Ciudad de México logró recuperar mil 556 armas de fuego entre los que destacaron 510 bolígrafos que funcionan como pistolas, así lo informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa detalló que las 510 “plumas pistola” fueron entregadas de manera voluntaria, en la alcaldía de Coyoacán, a la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.
- Te recomendamos Por clima, mala calidad del aire continúa; Came mantiene contingencia ambiental Comunidad
Dijo que desde el 22 de enero pasado en diversas alcaldías de la capital del país se han recibido mil 362 armas cortas, 157 largas (entre las que destaca la entrega de 2 rifles de asalto AK-47); 42 granadas, 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos dinamita.
Revólveres: Astra, Cold, Clerke, Smith and Wesson, Taurus, Jhonson, Crosmann, Crusman, Duckson, Ruyger, entre otros.
Pistolas: Astra, Cabañas, Rohm, Star, Tarflago, Jennims, Cold, Titan, Lalam, Mendoza, Luger, Loran, Crosman y Guardian.
Rifles: Super Mustang, Stivens, Winchester, barbaria, Ercut y Deysi.
Escopetas: Searg, Browning, Stevens, Trode Mark y fusil Nórdico.
Granadas de gas, activas, de instrucción y de fusil.
La alcaldía en la que más armas han sido recabada es Coyoacán con 690, seguida de Gustavo A. Madero con 400.
Rosa Icela Rodríguez adelantó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” amplía su presencia territorial a partir del 1 de abril.
Especificó que serán instalados de manera simultánea tres módulos en tres alcaldías distintas, que atenderán a la población durante dos semanas.
Ubicación de módulos:Atrio de la Parroquia de San Gabriel Arcangel, calzada México-Tacuba s/n, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, del 1 al 12 de abril.Atrio de la Parroquia de Santa Martha, Everardo González (entre Francisco I. Madero y Benito Juárez), Pueblo de Santa Martha Acatitla de la Alcaldía Iztapalapa, del 2 al 15 de abril.
Miércoles 3 de abril, y hasta el 16 de abril, iniciará el funcionamiento de un tercer módulo, en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, Calle Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco.
“La actividad se realiza en atrios de iglesias para garantizar que el intercambio de armas se haga en un espacio neutral, y con la seguridad de que no habrá averiguación alguna sobre el origen de las armas y municiones entregadas.”
EB