Un juez sentenció a ocho años de cárcel al conductor que atropelló y ocasionó la muerte de Rodrigo, un menor de 13 años quien el 20 de abril de 2021 fue impactado cuando paseaba en su bicicleta en el cruce de avenida Clavería y la calle Cairo, en la colonia Claveria, alcaldía Azcapotzalco.
Luis Fernando Ramírez, abogado de la familia del menor, confirmó a MILENIO que la sentencia fue dictada tras una audiencia realizada el 22 de agosto en el reclusorio Norte, cárcel en la cual permanecerá el conductor.
De acuerdo con el abogado, el caso se investigo como homicidio culposo "sin valorar las demás pruebas y pudieran aportarse al procedimiento", pero durante el proceso, la familia contrató peritos de manera particular para demostrar y acreditar que "en todo momento el conductor tuvo la intención de privar de la vida a Rodrigo".
"Con eso se demuestra que efectivamente, que el hecho de que no nada más sea un hecho de tránsito, inmediatamente, digamos, es un hecho culposo. Verificando la intención del conductor podemos saber que es un homicidio doloso. El 22 de agosto es cuando se dicta sentencia condenatoria por homicidio doloso y hay una condena de ocho años de prisión", dijo en entrevista.
Explicó que debido a cómo se fue dando el proceso, el juez valoró las pruebas, examinó testigos y llegó a ver que es un homicidio doloso y aunque el sentenciado apele el fallo, la defensa de la familia del menor no cree que pudiera cambiarse el sentido de la sentencia.
- Te recomendamos Camión de RTP de CdMx embiste a dos autos y un triciclo en Santa Fe; hay un muerto Comunidad
Rodrigo cruzaba la avenida abordo de su bicicleta cuando el conductor de un auto Volkswagen Golf gris, presuntamente aceleró para embestirlo y huyó del lugar.
Ese mismo día, el conductor fue detenido por policías de la Ciudad de México. El automóvil implicado fue ubicado y su conductor trasladado ante el Ministerio Público correspondiente.
El vehículo, con placas del Estado de México, fue asegurado pues cámaras de seguridad captaron un auto con esas características que habría estado involucrado en el atropellamiento del menor. Asimismo, presentaba daños en su parabrisas y en el cofre, ocasionados al supuestamente haber atropellado al niño.
La muerte del niño fue confirmada por paramédicos que acudieron al lugar, por lo que se solicitó intervención del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AZC-4 para iniciar las diligencias correspondientes, con el apoyo de Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
En colaboración con los operadores del Centro de Control y Comando (C2), se identificó la ruta del automóvil, al que se dio alcance a la altura de la avenida Ferrocarriles Nacionales y la calle Aztecas, en la colonia San Francisco Tetecala de Azcapotzalco.
En el lugar, los policías verificaron que, de acuerdo con los primeros reportes, se trataba del auto posiblemente relacionado con el hecho, por lo que de inmediato lo aseguraron.
A bordo se encontraba un hombre, de 58 años de edad, el cual posiblemente manipulaba envoltorios de papel, mismo que contenían una sustancia con características de la cocaína, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial.
"El señor al ir conduciendo el vehículo, lo hace en exceso de velocidad y cambia de carril y es cuando impacta a Rodrigo y posteriormente se da a la fuga. Con base en esos elementos es como se determina que tenía la intención de privar de la vida a Rodrigo. Más adelante lo encuentran tratando de ocultar todas las evidencias", recordó el abogado.
IR