La Subsecretaría de Control y Tránsito de la Policía de la Ciudad de México va por un reordenamiento interno que permita identificar a elementos que incurran en actos ilegales para erradicar la corrupción en dicha área y así recuperar la confianza de los habitantes de la capital.
En entrevista con MILENIO, Francisco Moreno Montaño, nuevo titular de la subsecretaría, detalló que el principal objetivo de la estrategia de renovación de la Policía de Tránsito es que la ciudadanía vuelva a confiar en los elementos que conforman esta área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la implementación de tecnología que contribuya a acabar con los casos de corrupción.
Reiteró que, como lo anunció el jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, los 400 elementos que de inicio conformarán el equipo especial para infraccionar en la capital, portarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación, así como una cámara de solapa, la cual, dijo el subsecretario, servirá para poder sancionar a policías que incurran en actos de corrupción.
"Lo que se busca es un reordenamiento interno, que la ciudadanía identifique plenamente las funciones de este personal y que sepan quién es el personal que te puede infraccionar o qué oficiales de la policía de tránsito son los únicos autorizados para infraccionar. Lo que se busca es rcuperar la confianza, generar una nueva identidad para la policía de tránsito".
"Yo siento que (el uso de cámara de solapa) es tanto para beneficio del oficial como del ciudadano, del oficial para en casos que sea denunciado de manera injusta por un maltrato o un abuso se podrá descartar o actuar en consecuencia por cualquier acto arbitrario que pueda ser cometido en perjuicio del ciudadano. Es una muy buena herramienta para contener la corrupción o sancionar de una manera más contundente a los elementos que no se apeguen a los lineamientos de la institución".
Dijo que si bien no se ha tomado en cuenta una depuración del personal de la subsecretaría, la policía capitalina constantemente sanciona a personal que comete actos fuera los lineamientos de la dependencia, y que como parte de la renovación de la policía de tránsito se estarán haciendo operativos conjuntos con la Dirección de Asuntos Internos para identificar a los malos elementos y no dejar espacios a la corrupción dentro de la nueva estrategia.
"Estamos utilizando la mayor parte de mecanismos posibles para contener los actos de corrupción, se les está cambiando el uniforme, se les está poniendo un brazalete, además están capturados sus datos en la aplicación Mi Policía, vamos a realizar operativos conjuntos con la Dirección de Asuntos Internos, estamos haciendo todo lo posible para acotar esos espacios internos para que no se den esos espacios para que se den actos de corrupción".
A escasos días de tomar el cargo como subsecretario, Moreno Montaño reconoció que aún se tienen que hacer diversos análisis de carácter interno para conocer cuáles son las acciones más recurrentes por las que la Dirección de Asuntos Internos investiga a los elementos de su área, así como cuántas indagatorias hay contra dicho personal.
No obstante, mencionó que no habrá tolerancia para actos ilegales en la policía de tránsito, ya que es el camino que se ha trazado la dependencia de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México y añadió que los resultados serán medibles en cuanto arranque la estrategia, el próximo 4 de abril.
"Cero tolerancia a la corrupción, en eso estamos trabajando, de eso se trata el proyecto, de eso se tratan estos cambios y también el fomento de la cultura de la legalidad para trabajar de la mano con la ciudadanía y ser nuestro observatorio para poder trabajar de manera conjunta y que los malos elementos sean sancionados, pero también cuando los elementos realmente muestren una vocación también se les reconozca".
DMZ