La capital del país no sufre una crisis de violencia, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente, Jesús Padilla.
Comentó que desde que tomó el cargo el 21 de julio pasado a la fecha, han sido remitidos seis mil 53 presuntos delincuentes al Ministerio Público, lo que representa un promedio de 865 implicados cada semana.
“La Ciudad de México no sufre una crisis de seguridad, sino problemas de inseguridad como ocurre en metrópolis de cualquier parte del mundo”, expresó.
El funcionario resaltó que existe una problemática de violencia urbana ligada con el consumo de drogas, que impacta directamente en algunos ilícitos como robo a transeúnte y a negocio, “al ser una vía para costear estupefacientes”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, “los empresarios reconocieron que la policía capitalina es la más profesional y mantiene estándares aceptables de eficiencia”.
Sin embargo, criticaron que parte de la ciudadanía tiene una falta de respeto hacia estos servidores públicos, actitud que calificaron de vergonzante, por lo que propusieron iniciar un programa de dignificación del policía que aliente una nueva cultura de educación cívica que valore la labor de los uniformados.
Padilla opinó que se debe cambiar la percepción de la policía mediante la difusión de acciones honoríficas para que la sociedad se entere de los resultados que diariamente se obtienen en materia de seguridad.
En mes y medio, los policías preventivos a cargo de Collins han aprehendido a mil 20 personas por robo a negocio sin violencia; 620 por asalto a transeúnte y 729 por presunto narcomenudeo.
Por el delito de lesiones, se remitieron 476 al Ministerio Público y 138 por robo a casa habitación.
Durante la reunión se propuso estrechar lazos de comunicación para la regulación de empresas de seguridad privada con el objetivo de obtener los registros debidos y que se cumpla la normatividad.
Se pactó una reunión con el director de empresas de seguridad privada de la SSP y representantes de la Coparmex.
EB