Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en la madrugada fueron trasladados 89 reos de diferentes centros penitenciarios a penales federales debido a que "generaban inestabilidad".
De acuerdo con un mensaje en Twitter, el jefe de la policía destacó que, ya son 138 personas transferidas en dos meses.
El funcionario agradeció a la Guardia Nacional y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, "su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario".
Entre las personas trasladas en la madrugada se encuentra Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, El Alfaro, miembros del Los Canchola 3 AD.
Jonathan Iván Cardoso Hernández o Jesús Alfredo Soto Segundo, La Pulga, Francisco Javier Rodríguez Lozano, Corre, Esaú Miranda Velázquez, Esteban Jesús Prado Serralde o Esteban Narváez Guzmán y Héctor Mares Herrera, El Mares, del grupo Los Duques y Aureliano Herrejón Domínguez, El Abuelo, del grupo de Los Cochis.
Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez Dávila, El Diablo y Ernesto Ahui Garcés Crespo, El Panqué; ambos de La Uniòn Tepito,así como Evan Sosa Reyes o Gerardo Raúl Serrano Castro, El Lobo, éste último independiente antes miembro de dicho grupo delictivo.
La SSPC informó que los reos fueron movidos desde distintos penales varoniles y partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia las entidades donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, en las acciones de custodia y traslado.
De los 89 internos, 22 fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango"; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.
Los traslados se realizaron en una operación coordinada con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La SSPC indicó que los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos.
- Te recomendamos Arrestan a cinco personas vinculadas con fuga del Cereso 3 de Ciudad Juárez Estados
En diciembre pasado, un total de 49 personas internadas en cárceles de la Ciudad de México fueron trasladadas a penales federales. Entre los reos se encontraban presuntos líderes y miembros de grupos delictivos y cárteles como el de Sinaloa, de Tláhuac y La Unión Tepito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que los traslados se realizaron hacia los estados de México, Veracruz, Morelos y Nayarit.
Entre los delincuentes que fueron movidos se encuentra Lenin Jonathan Canchola Martínez, presunto líder de Los Malcriados 3AD, quien se encontraba preso en el Módulo Diamante, zona de máxima seguridad del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y fue trasladado al el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, Estado de México.
Hace un mes también fue trasladado Francisco Benítez Padrón, El Pañal, presunto colaborador de segundo nivel de Lenin Canchola; Raúl Rojas Molina, Mi Jefe, señalado como líder de La Unión Tepito.
Además de las hermanas Diana Karen y Estefanía Pérez Ramírez, hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac, señaladas como supuestas integrantes del grupo; Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, posibles miembros del cártel de Sinaloa.
IR