Una niña de nueve años en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, fue víctima de un intento de extorsión cuando le dijeron por teléfono que su mamá estaba secuestrada y tenía que pagar para que la liberaran.
La menor, de nueve años, recibió una llamada en la que le pidieron un depósito de dinero para liberar a su madre, a la que supuestamente tenían privada de su libertad, por lo que salió de su domicilio para realizar el pago con el dinero de sus ahorros a una tienda de conveniencia, pero despareció por unas horas.
- Te recomendamos ¿Te han hecho un fraude en línea? Citibanamex y Facebook lanzan campaña para evitarlos Negocios
Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refiere que agentes adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaban sus recorridos de vigilancia por calles de la colonia 8 de Agosto y fueron alertados sobre la desaparición de una menor.
Al acudir al domicilio, donde se requirió el apoyo, la madre de la niña informó que horas antes salió a realizar sus compras al supermercado y dejó a su hija en la casa, cuando recibió una llamada de su esposo en la que le mencionó que tenían secuestrada a la niña y le pedían un rescate de 50 mil pesos.
La mujer dijo que regresó a su hogar, donde ya estaba su marido, y se percataron que su hija no estaba, por lo que comenzaron a buscarla por todo el lugar sin hallarla.
Los padres solicitaron apoyo al número de emergencias 911, y a través de chats vecinales, compartieron una foto de la menor para su posible localización.
Policías apoyaron a los padres y los orientaron para que no realizaran ningún pago. Además, coordinaron un plan de búsqueda por calles y colonias aledañas con patrullajes y la difusión de la fotografía de la menor con personas y en los comercios de todo el perímetro.
Después de unos minutos, la niña fue localizada por calles de la colonia San Pedro de los Pinos, y al verificar que se trataba de la misma pequeña, la resguardaron y para corroborar su situación médica solicitaron una ambulancia, cuyos paramédicos la diagnosticaron clínicamente en buen estado de salud.
Una vez valorada, la menor fue llevada con sus padres, a quienes explicó que los extorsionadores le pidieron que fuera a una tienda de conveniencia a realizar un pago para que la dejaran en libertad, por lo que juntó el dinero de sus ahorros y fue a realizar el depósito, pero se extravió de regreso.
Al momento de su localización, ésta se encontraba en compañía de un hombre en situación de calle, de 33 años de edad, quien señaló que ella le pidió ayuda para regresar a su casa, pues no sabía cómo regresar.
Sin embargo, entres sus pertenencias se le encontró el teléfono celular de la niña; por lo que, para deslindar responsabilidades, esta persona previa lectura de sus derechos de ley fue presentada ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
AESC