La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) actualizó la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas en armonía con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Lo anterior, detalló la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de difundir la importancia de prevenir la comisión de esta violación a los derechos humanos.
Refirió que en el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, y como una forma de contribuir en la prevención, la cartilla acerca información a mujeres, niñas, niños y adolescentes; además, agregó, es un documento de fácil acceso para toda la población.
Recordó que en México, ocho de cada 10 víctimas de trata son mujeres y niñas; uno de cada cuatro es menor de 18 años; y siete de cada 10 mujeres y niñas fueron captadas con fines de explotación sexual.
Además, 45 de cada 100 niñas, niños y adolescentes víctimas de trata pertenecen a comunidades indígenas, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De ahí, subrayó, la importancia del trabajo institucional coordinado para que las personas conozcan sus derechos y sean atendidas en los centros donde se imparte justicia. Asimismo, la Segob convocó a la sociedad en general a no difundir, consumir o contribuir a cualquier forma de explotación.
“Desde la CEAV refrendamos el compromiso de ofrecer un trato humano, respetuoso y sin prejuicios ni discriminación a las víctimas de trata de personas; así como el deber de colaborar en la construcción de una red apoyo. Ninguna red delictiva es más fuerte que una sociedad organizada, informada y unida”, concluyó.
DMZ